México

Revelan cartas y fotos de Juan Pablo II con “amiga secreta”

escandalo vaticano, novia papa, juan pablo II amiga, papa Francisco, papa amiga

La cadena británica BBC dio a conocer que a medida que su amistad creció, la correspondencia empezó a ser más íntima.

Una serie de fotos y cientos de cartas entre el fallecido papa Juan Pablo II y la filósofa estadunidense de ascendencia polaca Anna-Teresa Tymieniecka, fueron dadas a conocer este lunes por la BBC.

De acuerdo con la cadena británica, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II, Karol Wojtyla comenzó una intensa amistad que duró más de 30 años. Aunque no hay evidencia de que el pontífice rompiera el voto de celibato.

La BBC tuvo acceso tanto a algunas de las cartas escritas por Juan Pablo II, aunque no pudo ver las escritas por la mujer al futuro Papa.

La amistad entre ambos comenzó en 1973, cuando Tymieniecka contactó al futuro Papa, el cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, por un libro de filosofía que él había escrito.

El esposo de Tymieniecka era Hendrik Houthakker, un distinguido economista de Harvard que tras el colapso del comunismo aconsejó al Papa sobre economía y en reconocimiento a sus servicios, el pontífice le concedió el título de caballero papal.

La primera misiva escrita por el cardenal fue formal, pero a medida que su amistad creció, la correspondencia empezó a ser más íntima.

En 1974 le escribió a Tymieniecka que estaba revisando cuatro de las cartas que ella le había enviado en un solo mes, porque eran “muy significativas y profundamente personales”.

Las cartas escritas por el futuro Papa después de aquel viaje reflejan a un hombre que lucha por encontrar sentido, en términos cristianos, a su relación, por lo que hace pensar que ella pudo haber revelado intensos sentimientos por él.

En una de estas cartas, fechada en 1976, él escribe:

“Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes que estás destrozada, pero no puedo encontrar respuesta para esas palabras” y la describe como “un regalo de Dios”.

Se cree que copias de estas fueron incluidas en el archivo vendido a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, seis años antes de su muerte, pero la biblioteca no ha confirmado aún que tenga las cartas de la filósofa.

El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro e inmediatamente después le escribió a su amiga.

“Te escribo tras el evento (su elección como Papa) para que la correspondencia entre nosotros continúe. Prometo que en esta nueva etapa de mi viaje recordaré cada cosa”, agrega.

Juan Pablo II murió en 2005, tras un mandato de 27 años, y durante su vida tuvo varias amigas, entre ellas la psiquiatra Wanda Poltawska, explica la BBC.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top