26 de Septiembre de 2017
México

Retiran fuero a funcionarios de Jalisco

El fuero le fue retirado a mil 598 funcionarios del estado, así como al titular del Ejecutivo, diputados estatales y federales

Fue retirado el fuero político en Jalisco, esto después de que el Congreso del Estado aprobara la iniciativa que proponía quitar a cerca de mil 598 este privilegio.

“A partir de esta aprobación por el Pleno del Congreso, esto apenas empieza. Sabemos que estamos pisando callos, pero este monumento a la desigualdad lo tenemos que derrumbar”, dijo la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, una vez aprobada la ley.

El artículo 91 de la reforma constitucional establece que “los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”.

Otro artículo reformado fue el 99. Señala que “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”.

El fuero le fue retirado a mil 598 funcionarios del estado, así como al titular del Ejecutivo estatal, diputados estatales y federales, magistrados, alcaldes, regidores y síndicos quienes reúnen el 92.4 por ciento de los sujetos obligados.

Pero, señalaron diputados del PRI que tanto el gobernador como los diputados del Congreso deberían conservar protección federal, porque se debe modificar a nivel nacional.

“A nivel federal, el gobernador seguirá conservando ese fuero. Obviamente también los diputados federales, porque no es de nuestra competencia ni jurisdicción”, indicó Hugo Contretas Zepeda, coordinador priista local.

Para que la reforma sea avalada constitucionalmente, al menos 63 diputados tendrán que aprobar la misma.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top