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Relanzan plan Molina para limpiar aire ignorado hace 12 años

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En 2004 el premio Noble Mario Molina dictó seis lineas de acción para que en 2014 el aire de México ya estuviera limpio, pero no se aplicó, hoy lo vuelven a presentar.

Aplicar tecnologías limpias en automotores  combinadas con combustibles bajos en azufre pueden ayudar a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos en más de 95%.

Así lo advirtió el premio Nobel Mario Molina en 2004 cuando entregó a las autoridades una propuesta que consistía en cinco acciones para limpiar el aire en México, sobre todo en el Valle de México.

En su momento, advirtió, que de aplicarse los beneficios ambientales serían perceptibles en 10 años, es decir, en 2014 y los beneficios anuales en materia de salud alcanzaría los 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, poco hizo en la matería, por lo que el Centro Mario Molina relanzó ayer su propuesta para disminuir las emisiones contaminantes.

El Big Data Mx alertó que los problemas de contingencia ambiental en la Ciudad de México es un problema mayormente de competencia federal.

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El premio Nobel destacó hace 12 años tres ejes de acción:

1. Introducir combustibles con un contenido de Ultra Bajo Azufre (UBA) tanto gasolina como diesel. Actualmente sólo las gasolinas premium y magna lo cumplen.

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2. Poner normas de emisiones vehiculares más estrictas para todos los automóviles, camiones y autobuses vendidos en México para que se asimilen a las normas más exigentes a nivel mundial

3. Establecer un programa para acelerar la renovación de la flota vehicular tanto de automóviles como de autobuses y camiones, o bien retirar de la circulación a los vehículos contaminantes.

Y es que está comprobado que los vehículos en circulación son responsable de 90% de la emisiones percusores de ozono, mientras que los motores diesel general 80% de las partículas PM2.5 (micras), las cuales son causantes de enfermedades como el cáncer.

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Desde 2004 alertó que en México ya se producen autos con convertidores católicos avanzados y filtros de partículas diesel, pero se comercializan de forma limitada en el país por se destinan al mercado norteamericano.

Asimismo, planteó sustituir el transporte de carga por ser unidades viejas, pero actualmente esas unidades suman hasta 30 años de vida.

El Centro Mario Molina presentó a través de su página web un nuevo plan de acción para mejorar la calidad del aire:

  1. Acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrado a escala metropolitana. Aquí destaca la sustitución de microbuses y taxis que superan la vida útil, pues en el caso de los primeros hay modelos con hasta 20 años de antigüedad.
  2.  Promover el uso racional del automóvil y las tecnologías limpias. 
  3. Disminuir de forma drástica las emisiones del transporte de carga. 
  4. Actualizar la normatividad en materia de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento. 
  5. Reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y la distribución de combustibles, así como prevenir y controlar incendios. 
  6. Contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.

El premio Nobel reconoció hace 12 años que la principal limitante para las autoridades es el costo que implica poner en marcha dichas medidas; sin embargo, indicó que los beneficios anuales a la salud son de 10 a 20 veces más altos que los costos.

Destacó que estos beneficios pueden ser hasta 40 veces más altos en urbes como la Ciudad de México donde lo efectos son más nocivos.

LEE EL PLAN COMPLETO AQUÍ

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