México

Regresan jóvenes talentos de Francia

rumbo joven

Como parte del programa “Rumbo Joven Vaivémonos a Francia”, diez jóvenes regresaron del país galo

 

Después de una estancia formativa de diez días en París, Francia, diez artesanos y diseñadores mexicanos regresaron para participar en la clausura de “Rumbo Joven Vaivémonos a Francia”.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) informó que en Francia, las y los jóvenes participaron en el “Segundo Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas”.

Además, desarrollaron un proyecto en conjunto,que se pretende pueda ejecutarse en un futuro cercano.

Cabe recordar que en 2013, cuando se llevó a cabo la primera Consulta Nacional Juvenil en México,  se propuso realizar una estancia en el extranjero que les permitiera conocer una nueva cultura, incrementar sus conocimientos académicos y desarrollar talentos latentes, y así nació el programa Rumbo Joven.

Durante la clausura, participaron la directora general del IMJUVE, Berenice Alcalde Castro, el editor de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Tejada, y el subdirector de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Florencio Ramiro de la Cruz.

La coordinadora de proyectos de Vaivémonos A.C., Aramara Ibarra Delgadillo, explicó que esta edición del programa Rumbo Joven, era un modelo de capacidades emprendedoras, que además servía para romper el paradigma de que las artesanías mexicanas, son únicamente productos ornamentales.

En su mensaje, Berenice Alcalde destacó que este esfuerzo realizado junto aliados del Imjuve, busca crear nuevas oportunidades, como la generación de una red colaborativa, la instauración del arte como una fuente de ingresos, y ante todo la subsistencia de tradiciones mexicanas.

Por su parte, Carlos Tejada de la UNESCO destacó que este ejercicio de preservación de tradiciones a través de la innovación es más gratificante cuando se adiciona el valor añadido que brinda la juventud y su espíritu ambientalista.

Florencio Ramiro de la Cruz señaló que nada mejor que la calidad de los trabajos realizados para empezar a difundir y preservar las tradiciones de sus comunidades, “son más de 60 pueblos indígenas que se benefician de una excelente labor artesanal, garanticemos su desarrollo y permanencia”, puntualizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top