NVS
México

Reconoce CNDH discriminación hacia afrodescendientes

Acepta también la exclusión de esa comunidad e indiferencia de la legislación y políticas públicas

Más de un millón de mexicanos afrodescendientes viven en la exclusión e indiferencia de las políticas públicas y la legislación, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la presentación del “Estudio Especial sobre la Situación de la Población Afrodescendiente de México a través de la Encuesta Intercensal 2015”.

La cuarta visitadora general de la CNDH, Norma Inés Aguilar León precisó que un millón 381 mil 853 mexicanos afrodescendientes son discriminados, pues hasta hace poco no existían en la estadística nacional.

“Las poblaciones afrodescendientes no existen para gran parte de la sociedad mexicana ni dentro de la estructura jurídica del Estado mexicano. Actualmente demandan ser socialmente visibilizados y legalmente reconocidos, como elementos necesarios para la satisfacción de sus requerimientos culturales y socioeconómicos”, explicó.

La funcionaria exhortó a la sociedad y autoridades consolidar el reconocimiento, protección y defensa de los derechos de los pueblos afrodescendientes, bajo esquemas que propicien la inclusión y fomenten su participación activa, lo cual necesariamente debe comprender su identidad cultural, el respeto y rescate de sus tradiciones, aspiraciones y costumbres.

Más del 40% de la población afrodescendiente ocupada no cuenta con prestaciones de ley en su trabajo; 55.8% de los hombres y 48.9% de las mujeres no cuentan con licencias o incapacidades con goce de sueldo; y 48.3% de los hombres y 43.2% de las mujeres no tienen servicio médico, entre otros derechos.

México es un país multicultural y una muestra de ello son los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló Norma Inés Aguilar, donde 663 mil 143 mexicanas afrodescendientes y 637 mil 928 mexicanos afrodescendientes conforman el 1.2% de la población total del país.

Las entidades federativas con mayor población afrodescendiente son: Estado de México, con 304 mil; Veracruz, con 266 mil;  Guerrero, con 229 mil; y  Oaxaca con 196 mil.

Datos del estudio muestran que las personas afrodescendientes demandan su incorporación a la educación, salud y al desarrollo, por ello, exigió a las autoridades etiquetar recursos y generar políticas públicas, y fomentar la preservación de su cultura y participación política.

Sin embargo, Aguilar León manifestó que algunas de las desventajas que padece este sector de la población es que 6.6% de niñas y niños afrodescendientes no cuentan con registro de nacimiento; 18% de la población no tienen tipo de servicio o sistema de salud; el promedio de escolaridad entre mujeres de 15 años y más es de 9.4 años, y de 9.7 años entre los hombres; entre otras.

En la presentación también participó Héctor Dávalos Martínez,secretario ejecutivo de la CNDH, quien expresó que la Comisión seguirá trabajando en el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de la población afrodescendiente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top