México

Recibe SCJN más de 35 mil solicitudes de información

SCJN

La Suprema Corte ha contestado el 95% de las solicitudes de información de los ciudadanos

En lo que va del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió 35 mil 49 solicitudes de todo el país y 95% de ellas se entregaron a los ciudadanos a través de los Módulos de Información y Acceso a la Justicia, indicó el ministro Luis María Aguilar Morales.

“No podemos actuar de espaldas a la sociedad, a un derecho fundamental. Tenemos que mostrar nuestro trabajo, tenemos que mostrar cómo y por qué tomamos las decisiones y este ejercicio de transparencia es fundamental”, afirmó.

Destacó que estas acciones contribuirán al perfeccionamiento de nuestro sistema de justicia, acercarlo a la sociedad y se conozca para que se confíe en las resoluciones, que esa es la meta fundamental que tienen los jueces.

Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia y Estadística el ministro presidente señaló que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y un elemento decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia.

“La transparencia es un valor fundamental del Estado democrático de derecho, y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en cómo se gobierna, administra y gestiona el Estado”, agregó.

Aguilar Morales estuvo acompañado de Constancio Carrasco Daza, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, y especialistas de diferentes países.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top