Recibe SCJN más de 35 mil solicitudes de información

26 octubre 2016 7:27 pm

En lo que va del año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió 35 mil 49 solicitudes de todo el país y 95% de ellas se entregaron a los ciudadanos a través de los Módulos de Información y Acceso a la Justicia, indicó el ministro Luis María Aguilar Morales.

“No podemos actuar de espaldas a la sociedad, a un derecho fundamental. Tenemos que mostrar nuestro trabajo, tenemos que mostrar cómo y por qué tomamos las decisiones y este ejercicio de transparencia es fundamental”, afirmó.

Destacó que estas acciones contribuirán al perfeccionamiento de nuestro sistema de justicia, acercarlo a la sociedad y se conozca para que se confíe en las resoluciones, que esa es la meta fundamental que tienen los jueces.

Al inaugurar el Seminario Internacional de Transparencia y Estadística el ministro presidente señaló que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y un elemento decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia.

“La transparencia es un valor fundamental del Estado democrático de derecho, y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en cómo se gobierna, administra y gestiona el Estado”, agregó.

Aguilar Morales estuvo acompañado de Constancio Carrasco Daza, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, y especialistas de diferentes países.

Comentarios