08 de Diciembre de 2016
México

Rechazan ministros de la SCJN impugnación a derecho de réplica

scjn

Seis ministro votaron en contra del proyecto que plantea que aunque la información sea cierta se dé réplica.

En el segundo día de la discusión por el derecho de réplica, seis de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron en contra de la impugnación de Morena y el PRD quienes pretendían que cualquier persona que se sienta agraviada por alguna información difundida por medios de comunicación, pudiera solicitar el derecho de réplica.

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán hizo la presentación del primer tema de fondo de su proyecto, en el que propone la invalidez de las porciones normativas que limitan el ejercicio del derecho de réplica a la información “falsa o inexacta”.

Indicó que aunque la información sea verdadera puede publicarse de forma incompleta o fuera de contexto, por lo que se debe dar derecho de replica en todos los casos.

No obstante, hasta el momento, seis ministros de han posicionado en contra del proyecto, al estimar que es constitucional y convencional el texto referido en el artículo Segundo, fracción segunda, sin que los requisitos que establece para el acceso al derecho de réplica sean excesivos.

Leer más: Derecho a réplica sólo si la información es falsa u ofensiva, plantea SCJN

Inclusive, el ministro Eduardo Medina Mora se manifestó en favor de la invalidez de toda la fracción II del artículo segundo de la ley, donde se contiene la definición del derecho de réplica, a efecto de que el Congreso de la Unión legisle nuevamente en este punto.

En la sesión del jueves 10 se continuará con el análisis de este asunto, en la que se habrán de escuchar las posturas de los ministros Pardo Rebolledo, Gutiérrez Ortiz Mena, Aguilar Morales y del ponente, Alberto Pérez Dayán.

Posteriormente se daría la votación correspondiente a este tema sobre información “falsa e inexacta” para dar lugar al análisis y discusión del resto del proyecto.

Como se recordará se ha generado una fuerte polémica en torno al análisis de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, promovidas, respectivamente, por los partidos políticos de la Revolución Democrática y Morena , así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dichos órganos demandaron la invalidez de diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Derecho de Réplica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015.

Cabe recordar que el proyecto de Pérez Dayán sobre el derecho de réplica de particulares en los medios de comunicación restringe dicha posibilidad a los políticos, servidores públicos y candidatos, y no aplicará en todos los casos, solo en aquellos que se hayan utilizado palabras que ofendan la dignidad de la persona, así como su calidad moral, entre otros.

Además que el derecho de réplica comprende toda aquella información que al hacerse pública afecte injustificadamente la honra o reputación de una persona, ya sea por su falsedad o inexactitud, o porque las palabras empleadas son injuriosas, humillantes o vejatoria.

Los personajes públicos tendrán vedados dicha facultad porque tienen otros mecanismos para hacer manifiestas sus versiones sobre los hechos en los que se les involucre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top