Rebasa dólar los 18 pesos; petróleo mexicano en picada

7 enero 2016 11:44 am

Esta mañana el precio del dólar rebasó los 18 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El precio promedio que registró fue de 18.06 a la venta y de 16.94 pesos a la compra. Por su parte la moneda euro se vende en 19.84 y se compra a 18.15 pesos.

En el mercado interbancario la moneda estadounidense se ubica en 17.66 pesos a la venta, lo que significa para el peso una caída de 0.82 respecto al cierre previo.

Tras la nueva caída del peso, el Banco de México por segundo día consecutivo vendió 200 millones de dólares, en la subasta con precio mínimo para dar liquidez al mercado cambiario y estabilizar la moneda mexicana con precio mínimo de las 09:00 horas a un precio ponderado de 17.6552 pesos por dólar.

En la Ley de Ingresos de la Federación que aprobó el Congreso de la Unión se estimó un tipo de cambio promedio de 16.40 pesos por dólar; mientras que el precio promedio estimado del barril de petróleo crudo se mantuvo en 49 dólares, con una producción estimada de dos mil 247 millones de barriles en este año.

Por su parte el precio de la mezcla mexicana por segundo día continúa a la baja a 24.75 dólares por barril, a precios que no se habían visto en más de una década. Desde el 2014 cuando inició la caída del precio de la mezcla mexicana ha perdido casi un 70%.

Economía mexicana está fortalecida: Videgaray

Aun cuando los indicadores económicos con los que inicia 2016 están generando nerviosismo en los mercados, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la economía del país a diferencia de otras naciones en el mundo, se caracteriza por su fortaleza.

México cuenta con la fortaleza para hacer frente a un entorno económico internacional muy complejo, y hay una palabra clave, seguir diferenciándose de otras economías. Hoy la clave para enfrentar este enorme reto que nos presenta la economía internacional es destacar los elementos que hacen diferente a México”, puntualizó.

Dijo que lo que se está observando durante los últimos días y  las últimas horas, es que ha habido una depreciación del tipo de cambio chino, y ello genera preocupación e incertidumbre en todos los mercados internacionales.

Reiteró que para hacer frente a este panorama internacional adverso, México ha tomado medidas como “despetrolizar las finanzas”, a través de la adquisición de seguros para la cotización de la mezcla mexicana de petróleo de exportación y mantener índices bajos de inflación.

Con información de Antonio Amezcua

Comentarios