NVS
México

Quemaduras incrementaron 300% en México por juegos pirotécnicos

Más de la mitad de las víctimas son menores de edad.

Los accidentes con artefactos pirotécnicos incrementaron 300% la incidencia de quemaduras al año en México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, siendo los niños lo más afectados.

La Fundación Michou y Mau, I.A.P para niños quemados, los accidentes vinculados a cohetes y pólvora generaron 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general, entre 1998 y 2005.

Los meses donde se disparan estas cifras es en septiembre y diciembre debido a las fiestas patrias, así como Navidad y Año Nuevo. Tan sólo en estas últimas, los accidentes con pirotecnia representan 17% de la atención por quemaduras, principalmente en menores de 15 años de edad, informó la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Sin embargo, la Cámara de Diputados ha desechado todas las iniciativas para crear una Ley Federal de Pirotecnia pese a que está facultado para legislar sobre ese tema desde hace 10 años.

Dicha ley incluiría temas como los permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional; la clasificación de los productos, las medidas de protección en las fábricas, talleres y mercados, así como sanciones para quien incumpla las normas.

Con ello se podría evitar, aseguran sus promotores, tragedias como la vivida este martes en el mercado de San Pablito en Tultepec, donde una explosión ha cobrado, hasta el momento, 35 vidas.

Leer más:  Explosión en Tultepec cimbró la vida de toda la comunidad

Y es que los accidentes por el manejo de material pirotécnico has mostrado ser altamente riesgoso. Tan sólo de enero de 2014 a julio de 2015 hubo 41 accidentes con material pirotécnico en el país.

El primer intento registrado por mejorar las leyes que regulan la producción y venta de los fuegos pirotécnicos fue presentada en el 2001 por el diputado panista David Mireles Pérez. En ese momento propuso crear una Ley Federal de Pirotecnia para que en un solo cuerpo jurídico se regulara la producción, transportación, elaboración, comercio y disparo de la pirotecnia, y de esta forma se otorgará seguridad jurídica a esta actividad.

Posteriormente, en marzo del 2009, el diputado por el PRD, Santiago López Becerra, propuso reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para excluir de esta norma el desarrollo de la actividad artesanal de la pirotecnia, la cual contempla el manejo, almacenamiento, elaboración, compra, venta y uso de los artefactos y productos.

En el 2012, el diputado del PRI, Héctor Ramírez Guevara, planteó la expedición de esta ley para que los artesanos e industriales fortalecieran las relaciones con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y que hubiera requisitos para solicitar permisos de almacenamiento, transportación, venta, producción y fabricación de juegos pirotécnicos, pues entonces se calculaban 40 mil giros clandestinos en la materia que operan en el país.

Incluso planteó la creación del Instituto Nacional de la Pirotecnia como un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su propuesta fue apoyada por legisladores del PRD.

Apenas el 20 de diciembre pasado, justo el día de la explosión del mercado de San Pablito, Tultepec, senadores del PRI enlistaron en la Gaceta de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que impulsen, amplíen o fortalezcan campañas de prevención y concientización encaminadas a evitar la utilización de pirotecnia, a fin de prevenir accidentes y quemaduras durante la temporada decembrinas. (Con información de Excelsior y El Financiero).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top