México

Publicidad de comida chatarra viola acuerdos nacionales

Empresas refresqueras y de productos chatarra uitlizan horarios de alto rating para publicidarse

Por Eduardo Suárez

Empresas refresqueras y de alimentos procesados continúan violando compromisos nacionales e internacionales al publicitar sus productos en diversos medios de comunicación, en horarios con alto rating y usando menores de 12 años, indica el estudio “Cómo cautiva y seduce a los niños la industria de bebidas azucaradas”.

Fiorella Espinosa, de Alianza por la Salud Alimentaria, detalló que se identificaron 140 registros publicitarios de 41 bebidas azucaradas. De ellos, los refrescos de cola y de sabores fueron los productos con mayor promoción y publicidad dirigida a niños.

Dicho estudio, realizado en mayo de este año en establecimientos del sur de la Ciudad de México, arrojó que las herramientas más usadas por las marcas para publicitarse son sus propios personajes o de películas del momento.

Los productos que más se promocionan son los refrescos (46%), seguido de jugos, néctares y pulpas de fruta (16%), aguas y bebidas saborizadas (13%), productos lácteos (8%), entre otros.

Acerca de los medios de comunicación, el más utilizado por las marcas es el internet (34.3%), delante de la publicidad en empaques (28.6%), publicidad exterior en espacios públicos (22.1%), los puntos de venta (5%).

Espinosa insistió que la actual regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia mexicana es laxa, pues no abarca los horarios televisivos de 19:30 a 22 horas, que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es cuando los niños ven más TV.

Además, abundó, no regula medios que van en crecimiento con el Internet o espacios públicos como centros comerciales o parque de diversiones.

La experta señaló que el impuesto sobre alimentos azucarados ha mostrado buenos resultados al lograr disminuir el consumo de estos productos 6% en 2014 y 8% en 2015, pero se necesita una política integral para mermar las cifras de sobrepeso y obesidad infantil.

Y según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 arrojó que estas enfermedades crónicas afectan a 34.4% de la población de entre 5 y 11 años, y a 35% de los de 12 a 19 años.

Sandra Mejía, abogada de REDIM, explicó durante la presentación que el interés superior del niño no puede supeditarse a intereses de particulares, y muchos menos violando preceptos de la OMS, la CIDH, la Ley General de Salud y la Ley general sobre de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

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