08 de Diciembre de 2016
México

Proponen tipificar el acoso sexual callejero

Foto: Anfitrionas.com.pe

El PRD en el Senado plantea hasta 40 días de multa por esta conducta.

Las senadoras perredistas, Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez presentaron una iniciativa que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero.

En conferencia de prensa la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, comentó que se trata una iniciativa elaborada desde el partido y que la fracción legislativa decidió hacerla propia y presentarla al pleno del Senado.

Reconoció que si bien a veces las iniciativas en este tema no son bien acogidas “en ésta le vamos a dar un tratamiento como lo hemos hecho con otras iniciativas muy importantes en beneficio de las mujeres para que quede tipificado el acoso sexual callejero como delito”.

La iniciativa reforma el Código Penal Federal para introducir el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos, crear un procedimiento especial con las etapas y pasos para probar la comisión del mismo, y la creación de un observatorio ciudadano que proponga medidas legislativas y políticas públicas para combatirlo.

Además, establece sanciones de hasta 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas dedicadas a la prevención de la violencia; así como una pena de uno a tres años de prisión cuando el delito sea acompañado de cualquier acto sexual.

“No se está considerando todavía como delito grave; pero en la medida de que esto se afiance entre la sociedad, vamos a convertirlo a delito grave”, explicó la senadora.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez aclaró la diferencia entre acoso y hostigamiento: “en el acoso siempre hay una relación preponderante de poder, cuando se aprovecha una situación de vulnerabilidad o se está en una situación de riesgo”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top