México

Proponen suspender credencial de elector por no votar

credenciales

Sandra Luz García del PAN lanzó la iniciativa de ley

Sandra Luz García Guajardo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), propuso una iniciativa de ley para que se modifiquen los artículos 447 y 456 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de suspender la vigencia de la credencial para votar un año para los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto.

“La suspensión de la credencial para votar como documento de identificación oficial por un periodo de un año (a quienes no voten). En caso de reincidencia en el incumplimiento de esta obligación la suspensión será el doble de tiempo”, refirió la legisladora.

Detalló que las personas que justifiquen el por qué no pudieron asistir a la jornada electoral en un término no mayor a 30 días, podrían quedar exentos de esta medida, así como adultos mayores de 70 años.

“Los ciudadanos que no hubieran podido sufragar por causa justificada deberán presentarse ante la autoridad competente en un término no mayor a 30 días después de la elección, con las pruebas que acrediten su impedimento. Vencido este término no se admitirá justificación alguna”, señaló en la propuesta García Guajardo.

Recalcó que en otros países existen sanciones por no ejercer el voto como es el caso de Argentina, donde se aplica una multa equivalente a 20 pesos mexicanos, mientras que en Bolivia se pagan 416; en caso de que el ciudadano no cubra el costo, éste se hace acreedor a un arresto.

1 Comentario

1 Comment

  1. Guillermo

    septiembre 25, 2016 at 4:11 am

    No se pasen de verga, entonces ya no sería un derecho sino una obligación, y peor aún… Una sanción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top