NVS
México

Proponen revivir a la SSP Federal

seguridad publica, secretaria, organo autonomo, segob, sspf, arturo santana, prd, proyecto de decreto, big data, el big data

Las tareas de seguridad deben estar al mando de un organismo autónomo, no depender de la Secretaría de Gobernación, afirma el diputado federal del PRD, Arturo Santana.

En el marco del debate que se registra por el mando único policial, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, presentó un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para reactivar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y restarle labores policiales a la Secretaría de Gobernación.

Se trata de reformar los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adicionando el artículo 30 bis a esta Ley.

“Al derogar las fracciones XII a XXII, XXIV  a XXIX y XXXI  del artículo 27 del mismo ordenamiento, se le retira a la Secretaría de Gobernación la función policial y de Seguridad pública, misma que ha de trasladarse a las funciones que deberá cumplir la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, puntualiza el proyecto de decreto.

La intención es, crear un organismo autónomo que vele por la seguridad de los ciudadanos que habitamos este país; de aquellos que como turistas, trabajadores, investigadores, deportistas o artistas procedentes del extranjero, dejan algo positivo para el país; se les brinde la protección policial.

“Adicionalmente, deberá transferirse a esta Secretaría de Estado las facultades de las que goza la Secretaría de Gobernación dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de convertirla en el eje rector de la Seguridad Pública y será el órgano encargado de presidir y supervisar las acciones de dicho sistema, enalteciendo la labor policial y de seguridad que reclama la ciudadanía”, establece la iniciativa.

De igual forma, especifica el documento, la Secretaría de Seguridad Pública deberá suplir a la Secretaría de Gobernación en las tareas asignadas dentro de la Coordinación Nacional de Seguridad Pública así como dentro de todos los sistemas de seguridad pública Federal en los que la Secretaría de Gobernación tenga injerencia, debiendo coordinar los trabajos de esa secretaría encaminados a la función policial.

“Es inadmisible que las tareas de seguridad estén a cargo de la Segob, pues actualmente se corre el riesgo de que la política pública en materia de seguridad se diseñe desde una oficina con criterios políticos y no especializados en materia de seguridad pública, prevención del delito y atención a las víctimas”, puntualiza.

Las tareas de la SSP

El proyecto de decreto promovido por el diputado del PRD, Arturo Santana, establece que la SSP Federal deberá establecer estrategias, objetivos, mecanismos de coordinación, líneas de acción e indicadores de medición que servirán de guía en la alineación de las capacidades y recursos del Estado mexicano para hacer más eficaz y optimizar el combate a la delincuencia, debiendo privilegiar:

  • La coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.
  • La participación de la sociedad en la prevención del delito, la evaluación de las acciones implementadas y la comunicación con las instancias encargadas de la seguridad pública.
  • El combate y sanción de la comisión de delitos mediante la modernización y mejora de los instrumentos empleados por las corporaciones en la operación policial.
  • La modernización de los recursos tecnológicos para la prevención del delito y el combate frontal a la delincuencia.
  • La generación de inteligencia policial a través de la integración y comunicación de información criminal.
  • La implementación en las corporaciones de los tres órdenes de gobierno del Servicio de Carrera Policial (SCP), procesos de evaluación del personal, esquemas de profesionalización y ascensos en la carrera policial.
  • El fortalecimiento del sistema penitenciario en su función de reinserción social.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top