México

Proponen ley de salud mental ante alza de suicidios en jóvenes 

suicidios

Asociaciones e institutos de psiquiatría exhortaron al Estado implementar acciones urgentes para la atención de la salud mental

La creación de una Ley General de Salud Mental sería un instrumento legal para atender los trastornos mentales de la sociedad en general y especialmente los grupos vulnerables,  se señala en la Declaratoria Conjunta entre la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Asociación Mundial de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”.

Tras la mesa redonda Adolescencia y Violencia, celebrada los días 2 y 3 de noviembre en el INP, las dependencias firmantes suscribieron la Declaratoria “Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de los Efectos de la violencia en la salud mental de los adolescentes”, para exhortar a los legisladores a tomarla en cuenta para combatir esos padecimientos que aquejan a la población mexicana, especialmente a los más jóvenes.

A 50 años de la fundación de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, su director  Enrique Chávez, explicó que los principales temas que se acordaron durante la Mesas con más de 100 especialistas, fueron migración, uso de drogas, suicidio en adolescentes y duelo por suicidio o desaparición de personas.

 Chávez enfatizó que más del 90% de los casos de suicidio están relacionados con enfermedades mentales, por lo que es necesario aclarar que los factores detonantes como la pérdida de un empleo o haber sido rechazado de una escuela no son los motivos, pues sólo potencian algún otro padecimiento mental.

Añadió que el tema de la violencia relacionado con la diversidad de género o desaparición de personas generan problemas mentales como el estrés postraumático y trastorno de la personalidad, que desembocan en el suicidio; por ello formarán una sección académica para el estudio y tratamiento de las familias de personas desaparecidas.

Y es que según datos del INP, 23% de los mexicanos han padecido algún trastorno mental a lo largo de su vida, pero de cada 100 jóvenes que se suicidan, 16 son hombres y siete son mujeres.

La doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” explicó que manejan tres tipos de encuestas e investigaciones sobre temas de suicidios, y ellos señalan que la media de edad entre las personas que se quitan la vida es de 15 años, por ello, dijo, es necesario contar con presupuesto para trabajar con programas de prevención en las escuelas.

Acompañada del director del director de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Dinesh Brugha, Medina Mora dijo que la comunidad transgénero también está identificada como grupo tendiente al suicidio, ya que se tienen registrado que 32% de ellos, especialmente los menores de 25 años, padecen depresión, consumo de sustancias, abuso sexual, discriminación que son detonantes para quitarse la vida.

Para finalizar, los expertos invitaron a los medios de comunicación a no tratar el tema del suicidio de manera sensacionalista, ya que pueden invitar a la repetición de los casos en la sociedad. Por ello, adelantaron que abrirán un premio para los medios que aporten para la prevención y el tratamiento de la salud mental de los mexicanos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top