México

Propone Peña ante la ONU uso medicinal de la marihuana

EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México está preparado para la autorizar el uso de la marihuana medicinal y científico.

En México, tras un proceso de consulta con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, se concluyó en la necesidad de adecuar el marco legal en materia de salud, a fin de autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al presentar la postura del gobierno mexicano durante la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

“En próximos días, el Gobierno de México expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección, en apego a los principios de salud pública y derechos humanos, que hemos propuesto en esta  Sesión Especial”, expuso.

Desde la máxima tribuna de la ONU en Nueva York, el Primer Mandatario, destacó que esta y otras medidas se están implementando en México para combatir al narcotráfico desde otra perspectiva, por lo que convocó a los países asistentes a tomar medidas globales en la misma dirección.

“Es necesario que los países consumidores asuman un mayor compromiso, tanto en la reducción de su demanda, como en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, agregó.

Esta cumbre antidrogas, convocada por Colombia, Guatemala y México, tiene por objeto revisar la estrategia nacional y definir las soluciones desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública para favorecer el bienestar de la población.

Peña Nieto, dijo que el esquema basado en el prohibicionismo a la “guerra contra de las drogas” no ha podido inhibir la producción, el trafico así como el consumo en el mundo, además que es una de las actividades más lucrativas en el mundo y que dicho negocio ilegal genera muerte y violencia en países percutores y de tránsito.

“Mi país forma parte de los países que han pagado un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas; vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos”, afirmó.

Además dijo que se  buscó atender el fenómeno de las drogas con una estrategia para evitar la violencia en coordinación con todas las secretarias del gobierno que ha arrojado la detención de los principales líderes criminales; reducción en las tasas de incidencia delictiva en las comunidades más vulnerables.

“Es necesario que los países consumidores asuman un mayor compromiso, tanto en la reducción de su demanda, como en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, agregó.

El Presidente Peña Nieto propuso ante los asistentes a esta sesión especial, diez puntos para el combate contra las drogas:- Refrendar el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

1. El problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva

2. Reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos.

3. Una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

4. Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas deben de estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

5. Atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. Para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado, se necesita una prevención integral de la violencia, de la exclusión y del debilitamiento del tejido social.

6. Atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos. Sólo así podremos ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

7. El consumo de drogas debe atenderse esencialmente como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de nuestros niños y jóvenes.

8. En los delitos relacionados con las drogas se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género.

9. Sumar esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes a nivel global.

10. Asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico.

El problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes.

“Confío en que esta Sesión Especial dé paso a un nuevo entendimiento internacional en la materia”, concluyó.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top