NVS
México

Propone EPN detonar desarrollo económico del sur del país

Al presentar la iniciativa en Tapachula, Chiapas, Peña Nieto reconoció que si avanza en el Congreso de la Unión, los resultados no serán inmediatos, incluso no se verán durante esta administración

Con el objeto de detonar el desarrollo en la zona sur del país, a través de atraer inversiones de sectores altamente productivos y generadores de empleo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

En Tapachula, Chiapas, uno de los estados con mayor pobreza en el sureste mexicano, el Primer Mandatario destacó que la creación de estas zonas económicas especiales (ZEE) pueden aportar al desarrollo.

“Trabajemos para aprovechar el potencial de las zonas económicas y con ellas escribamos una historia de éxito y transformación para el sur de México, lo más importante es que trabajemos para las familias de estas zonas económicas especiales que han de proponerse porque sin duda tendrán impacto en todo el sur del país”, destacó Peña Nieto.

Reconoció que las Zonas Económicas Especiales no deben considerarse como una solución mágica, ni una solución inmediata para cerrar la brecha de pobreza con los mexicanos que viven en estados como Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Michoacán y Oaxaca.

“Hay que decirlo, no son una solución mágica, son un planteamiento serio, innovador y exigente que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos”, sostuvo.

Expuso que el primer paso será que la iniciativa prospere y avance en su aprobación en el Congreso de la Unión y después transformar de manera decidida y en forma estructural el desarrollo del sur del país en beneficio de las familias que ahí habitan.

Cabe destacar que la iniciativa contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Universidad de Harvard, ubica a estas ZEE para el sur sureste en Puerto Lázaro Cárdenas, y abarcará municipios de Michoacán y Guerrero; el corredor Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top