23 de Septiembre de 2017
México

Propone EPN apostar por la diversidad en la fuerza laboral

Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con el desarrollo laboral de todos los ciudadanos, sin importar su origen étnico, género, orientación sexual, edad, discapacidades, religión, etc.

El presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que servirá para que los centros laborales del país lleven a cabo mejores practicas en materia de igualdad y prevengan actos de discriminación.

“Para que México pueda crecer con mayor dinamismo y equidad, es necesario aprovechar la energía, el talento y el trabajo de todas y todos los mexicanos”, aseguró Peña Nieto.

Dijo que su gobierno está comprometido con con el desarrollo integral de todas las personas, sin importar, como lo manda la Constitución, su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones sociales, salud, religión, preferencias sexuales o estado civil.

Esta Norma también incorpora los compromisos recientemente adquiridos por México ante Naciones Unidas, al suscribir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A partir de la adopción voluntaria de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, los centros de trabajo podrán enriquecer la vida de sus colaboradores creando entornos propicios para el respeto, la inclusión y la productividad, mencionó.

Destacó el caso de las mujeres, cuya tasa de participación económica apenas alcanza el 43%, es decir, sólo 4 de cada 10 mexicanas en edad de trabajar tienen actualmente un empleo. Esta proporción se encuentra por debajo de otros países que son referentes de mayor avance, como Chile, con un 56% ; Colombia, con un 63%; o Estados Unidos, con un 68%.

“Las mujeres enfrentan retos adicionales como la discriminación salarial… una desmedida carga de trabajo no remunerado, e incluso, acoso sexual”, lamentó.

El presidente recordó algunas medidas aprobadas en materia de igualdad laboral y no discriminación, como a Reforma Laboral, con medidas específicas para promover el acceso de las mujeres y personas con discapacidad a un empleo; la Reforma Político-Electoral, que estableció la paridad de género en el registro  de candidaturas a Legisladores Federales y Locales; la adopción de la perspectiva de género, como estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo; el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres, y; el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Finalmente el titular del Ejecutivo invitó a empresas e instituciones públicas a que adopten y pongan en práctica la nueva norma.

“Estoy seguro de que en la medida en que más centros de trabajo se certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad, transitaremos hacia una sociedad más justa y más próspera”, sentenció.

En números

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien destacó algunos datos respecto a las acciones en contra de la desigualdad y discriminación laboral.

  • Actualmente, ya son cuatro millones de personas colocadas en un empleo formal por el Servicio Nacional de Empleo, un millón 800 mil son mujeres, y 109 mil son adultos mayores, que han sido, también, colocados en un empleo.
  • 39 mil personas con alguna discapacidad hoy cuentan no sólo con ayuda asistencial, sino con empleo que desarrolla sus potencialidades.
  • Un millón 700 mil mexicanos cuentan con seguridad social y prestaciones que no tenían al inicio de esta Administración y que no se reflejaban, por lo menos en cuatro sexenios anteriores.

Una de las empresas que ha adoptado lineamientos como la nueva Norma presentada el día de ayer, fue Scotiabank; desde hace 10 años adaptó su política en favor de un ambiente laboral equitativo e incluyente.

Eulalia Rodríguez Pérez, Directora de Recursos Humanos de dicha institución financiera, dijo que que la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación es el inicio del “camino correcto”.

“Es un paso más hacia adelante que facilitará que las empresas, sociedad civil y gobiernos, continuemos en el camino al desarrollo y a un México mejor”, señaló.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top