México

Promulgó EPN ley anti endeudamiento en estados y municipios

promulgacion ley disciplina financiera, congreso de la union, enrique peña nieto, palacio nacional, endeudamiento, estados, municipios, el big data

Entre los objetivos del nuevo marco legal, establece un sistema de alerta de endeudamiento y un mejor manejo de los recursos públicos en estados y municipios.

Con el objeto de que estados y municipios observen finanzas públicas sostenibles, mayor transparencia en ellas, y menores costos en la contratación de deuda, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que esta nueva norma, que contó con los consensos necesarios y fue enriquecida por el Congreso de la Unión, contribuye a fortalecer el federalismo fiscal.

“México sin duda da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía, con este nuevo ordenamiento, el país reafirma su compromiso con la estabilidad macro económica y el manejo responsable de sus haciendas públicas”, afirmó Peña Nieto.

Recordó que la iniciativa surgió a raíz de la preocupación porque al inicio de la presente administración federal se advirtió un acelerado aumento en la deuda de algunas entidades y municipios; por lo que se propuso establecer un nuevo marco regulatorio que establece condiciones para la disciplina financiera en los estados y municipios.

“Esta Ley tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales que justamente aquí en Palacio Nacional anuncié el primer día de mi gobierno y que posteriormente se integró como uno de los compromisos del Pacto por México”, abundó.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, señaló que esta nueva Ley permitirá mayor control financiero y evitar el crecimiento insostenible de deuda pública.

“Se dispone también de la creación de un sistema de alertas que nos ayudará a identificar de manera oportuna el nivel de endeudamiento de los estados y municipios, y mantenerlos en los parámetros saludables, con ello establecer medidas de ajuste y fijar techos de endeudamiento autorizados para el siguiente ejercicio fiscal”, expuso Cué Monteagudo.

Los gobernadores de México, abundó, reconocen que la nueva Ley, ayudará a fortalecer la cultura de prevención en materia de desastres naturales, a través de la previsión responsable de recursos económicos que permitan la atención de las personas y las actividades productivas afectadas sin demérito de las finanzas públicas y la programación presupuestal.

“A nombre de los gobernadores del país expreso nuestro más amplio beneplácito por la expedición de la nueva Ley de Disciplina Financiera, pues representa una garantía para que los recursos nacionales se canalicen de manera eficiente para impulsar el desarrollo social y productivo de México”, afirmó.

Cabe destacar que la nueva Ley contempla un sistema de estímulos a las entidades y municipios que manejen con responsabilidad los recursos del pueblo.

Algunos puntos relevantes de la nueva Ley

1.- Finanzas públicas locales sostenibles.

Obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, mayor planeación e inversión de los ingresos excedentes en proyectos o en el pago de sus deudas.

2.- Sistema de alertas.

Los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda. Se establecerán techos de financiamiento neto, manejo adecuado planeado y responsable de su deuda para que cada entidad tenga con toda claridad hasta dónde más puede contratar.

3.- Reducción de costos de deuda pública de entidades y municipios.

Obliga que la totalidad se haga mediante procesos competitivos y en ellos se elegirá a partir de propuestas bancarias con el aval federal a deuda contratada, para que represente menores costos de financiamiento.

4.- Registro público único.

Ayudará a transparentar las obligaciones de deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras. Los mexicanos podrán vigilar que se dé un mejor uso de los recursos públicos y conocer la forma en que se invierte la deuda.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top