México

“Programitis”, vicio ineficaz en México

Edificio CONEVAL

De acuerdo al CONEVAL, en 2 años los programas sociales se incrementaron; sin embargo esto no ha repercutido en la mejora de las condiciones de la población

Por Eduardo Suárez

En México los programas asistencialistas se volvieron una moda inoperante y un despilfarro económico, ya que por lo menos 7 de cada 10 programas estatales carecen de un documento normativo y 3 de cada 4 no reportan en la cuenta pública estatal, informaron más de 60 organizaciones civiles agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

De acuerdo con datos de CONEVAL, en los últimos dos años los programas y acciones enfocadas al desarrollo social en México se incrementaron de 5 mil 900 a más de 6 mil 700; sin embargo este incremento no ha repercutido en la mejora de las condiciones de la población beneficiaria, enfatizaron.

“Esta dispersión programática o “programitis” crea cada vez más programas aislados, desarticulados y con coberturas mínimas”, detallaron.

De acuerdo con el inventario nacional de programas y acciones de desarrollo social de Coneval, existen 6 mil 751 en los tres órdenes de gobierno.

Otro dato relevante, es que el número de programas de las entidades federativas pasó de 2 mil 391 en 2010 a 2 mil 849 en 2011, para llegar a 3 mil 788 en 2012. Esto representa un incremento de 58% en dos años.

En las entidades federativas predominan los programas relacionados con la educación, (mil 109), bienestar económico (943) y de salud (654).

Lamentablemente CONEVAL no ha actualizado esta información desde 2012.

La coordinación de ACFP enfatizó que la falta de transparencia y acceso a la información más básica en los programas y acciones estatales es un vicio, ya que para el 84% de los programas y acciones de los gobiernos estatales no hay información de presupuesto original; el 75% de los programas carece de documentos normativos y el 77% no reporta en la cuenta pública de su entidad.

Cabe destacar que de los 3 mil 788 programas y acciones incluidas en el inventario estatal 2012, únicamente 596 cuentan con información sobre su presupuesto original, 16% del total. Para 8 de cada 10 programas y acciones ejecutadas por los gobiernos estatales se carece de información presupuestal.

Solo 875 de los programas estatales están reportados en la cuenta pública del Gobierno del estado. Esto es el 23% del total. Solo 1 de cada 4 programas operados por los gobiernos estatales reportan sus resultados y su ejercicio presupuestal en la cuenta pública. Por ende, 3 de cada 4 programas estatales no son auditables por los órganos superiores de fiscalización.

Por ejemplo, el mayor número de estos programas se identificó en Chiapas (253) pero ninguno, es decir 0%, reportó información de presupuesto original en el inventario de CONEVAL 2012.

Solo 35 tienen un documento normativo.  Mientras en segundo lugar, Veracruz, de los 241 programas reportados únicamente 25, es decir 1 de cada 10, presenta información de presupuesto original, solo 44 cuentan con un documento normativo y únicamente 75 reportan su información en la cuenta pública del gobierno estatal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top