Green Data

Prevén listo Índice Nacional de Calidad del Aire a final de año: ONG

El Big Data Mx reveló que autoridades federales, locales y organizaciones sociales trabajan para estandarizar la medición de contaminantes.

El Índice Nacional de Calidad del Aire y de Riesgos para la Salud, podría estar listo a finales de año, adelantó Alan Jiménez, director de Comunidalidades, Vida y Dignidad A.C.

“Por todos los trámites que se tiene que llevar a cabo calculamos que esté publicado en el Diario Oficial de la Federación, si no hay oposición de los gobiernos locales o de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), a más tardar en diciembre o en enero”, puntualizó.

El Big Data Mx reveló el pasado 19 de mayo que autoridades federales, locales y organizaciones sociales trabajan en la elaboración del Índice Nacional de la Calidad del Aire y de Riesgos para la Salud con el objetivo de estandarizar la medición de contaminantes en todos los estados del país, así como activar una precontingencia a los 70 puntos de contaminantes.

LEER MÁSAlistan Índice Nacional de Calidad del Aire:

Luego de relanzar la campaña Hazla de Tos, la cual es encabezada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), Alan Jiménez detalló que el Índice Nacional de Calidad del Aire estará finalizado en agosto, después de ello, dijo, sigue la consulta pública de dicha norma y por consiguiente la elaboración de la manifestación de impacto regulatorio, que es el costo que tendrá dicho Índice.

“Actualmente Semarnat tiene interés y llevamos aproximadamente dos meses de trabajo en reuniones quincenales. Entonces, hay voluntad pero hay un poco resistencia por parte de los estados, porque ellos quieren vincular el índice con las contingencias y esto no es así”, añadió

Jiménez expuso que las organizaciones sociales desean que no se vincule el índice con la activación de las contingencias, porque desean que se comunique de manera clara las medidas a tomar cuando los índices de ozono o de otro contaminante se eleven.

Respecto a la propuesta del gobierno federal de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccione a los verificientros, señaló que están de acuerdo en tanto se garantice que con dicha acción se acabará la corrupción.

Exigimos transparencia y que se acaben las preferencias para que un solo dueño como Kahwagi sean los dueños de la mayoría de los verificentros”, apuntó.

Por otra parte, Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire de El Poder del Consumidor (EPC), señaló que la industria automotriz  tiene responsabilidad en los altos índices de contaminantes que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ya que se han opuesto a las normas que regulan el control de emisiones de vehículos de carga y ligeros.

“La industria automotriz, en complicidad con la Secretaría de Economía, ha estancado las normas de emisiones de transporte pesado y ligero (NOM-044 y 042), que son fundamentales para mejorar la calidad del aire”, acusó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top