México

Presentan libro Trabajo doméstico: la gran deuda social de México

trabajo domestico

La Secretaría del  Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un libro que habla sobre la injusticia que padecen las y los trabajadores domésticos en el país

En México más de 2.3 millones personas se dedican al trabajo doméstico, de ellas 95% son mujeres y en total representan 4.4% de la población ocupada, sin embargo, sólo el 2.3% cuenta con seguridad social y otras prestaciones, explicó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social.

Durante la presentación del libro “El trabajo doméstico en México: La gran deuda social”, Rubí Salazar, destacó que en esta actividad productiva convergen elementos relacionados con la vulnerabilidad de las personas que lo desempeñan, quienes tienen bajos estudios e ingresos.

Indicó que la intención del ejemplar es mostrar la vulnerabilidad y discriminación que tiene que ver con el perfil de quienes desarrollan esta actividad, que muchas veces trabajan horas excesivas y tienen más de un patrón.

“Este trabajo contiene una propuesta para que el Senado mexicano atienda esa deuda social cómo dice el libro”, dijo, y exaltó la necesidad de ratificar el Convenio 189 de la OIT, que el Estado mexicano no puede seguir aplazando.

Por su parte, el secretario Alfonso Navarrete Prida coincidió en la deuda histórica que tiene la sociedad con las y los trabajadores domésticos, pues al menos uno de cuatro hogares en México es atendido por una mujer.

Externó que el libro es fruto del esfuerzo, estudio y análisis de la subsecretaría de Previsión Social, pues no sólo es un diagnóstico de este sector sino que ofrece propuestas de solución.

“Atrás de este libro se esconden historias. A las propuestas de cambio siempre habrá resistencias. El tema que genera polémica al interior del Gobierno, pero es un acto de injusticia que se tiene que regularse, pero hay quienes dicen que regularlo generará más problemas” declaró.

Alejandra Hass Massiu, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) indicó que varios países de la región demostraron que es posible combatir la discriminación contra las trabajadoras del hogar.

“Al trabajo del hogar una de cada 25 personas ocupadas se dedican a él, pero se desconoce, ya que en la Encuesta Nacional de Discriminación, sólo 3 de cada 10 percibe que los derechos de las trabajadoras del hogar no se respetan, pero es necesario que la población se entere de la precariedad y la gran injusticia, pues nueve de cada 10 no cuenta con un contrato”, insistió.

En la presentación también participaron la diputada federal Carolina Viggiano, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, las activistas Marcelina Bautista y Daniela Acosta, así como el representante de la Organización Internacional del Trabajo en México, Thomas Wissing Pfeiffer.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top