México

Presenta PGR acciones de inconstitucionalidad contra Quintana Roo y Veracruz

La PGR considera violatorios los recientes nombramientos de fiscales anticorrupcion efectuados por los gobernadores de ambos estados

Este lunes, la Procuraduría General de l República (PGR) presentó acciones de inconstitucionalidad contra los Congresos de Veracruz y Quintana Roo, informó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

“No hay cabida para legislaciones locales a modo, y ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley”, dijo  Sánchez en conferencia de prensa.

Las acciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , son por considerar violatorias la creación de fiscalías anticorrupción de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y  de Quintana Roo, Roberto Borge.

De acuerdo con la  reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, los Estados deben esperar a la expedición de las leyes generales para que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional, en tanto eso no ocurra,  las leyes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continuarán en vigor.

Por lo tanto, los mandatarios estatales no pueden  hacer nombramientos de funcionarios en materia anticorrupción.

Esta medida responde a las críticas generalizadas a las iniciativas enviadas por los mencionados gobernadores a sus respectivos congresos para blindarse ante el próximo fin de sus administraciones.

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top