NVS
México

Presenta NA iniciativa para aumentar impuesto a cigarros

La propuesta de incrementar el IEPS no sólo generará un beneficio a la salud, sino que podría resarcir los recortes presupuestales

El diputado Francisco Javier Pinto Torres del Partido Nueva Alianza (NA) informó que presentó una iniciativa que plantea incrementar a productores de tabaco de 35 a 44 centavos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada cigarrillo.

Explicó que este aumento generaría un ingreso extraordinario de más de 3 mil millones de pesos, lo que podría coadyuvar a minimizar el ajuste presupuestal de 2017 y destinarse a sectores prioritarios como salud.

“Esos tres mil millones de pesos , equivaldrían a más del 60% de un presupuesto educativo de un estado pequeño como Colima, y también porque estamos viendo los recortes y el sector salud tiene un recorte de más de cuatro mil millones de pesos”, aseveró.

Pinto Torres aclaró que “se trata de una actualización, porque el costo de la cajetilla de cigarro ha estado subiendo constantemente y ese impuesto se ha mantenido fijo, sin ningún aumento desde 2010”.

El diputado German Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano (MC) anunció que presentará una iniciativa para implementar un mecanismo de actualización automática del IEPS, ya que es el único gravamen de este tipo que no cuenta con un mecanismo de actualización automática, lo que hace cada vez sea menos efectivo.

“El IEPS no ha cambiado en seis años, por lo que ha perdido valor y por esta razón ha dejado de funcionar como debería. Cada vez se recauda menos y las tabacaleras ganan más”, apuntó.

Ralis Cumplico indicó que la propuesta de incrementar el IEPS no sólo generará un beneficio a la salud, sino que podría resarcir los recortes presupuestales importantes a programas de salud que van a afectar a muchos beneficiarios.

La perredista Maricela Contreras Julián hizo un llamado a la Comisión de Salud y a las Comisiones Unidas para que las iniciativas en materia de salud y tabaco se dictaminen.

“Tenemos que avanzar en el tema de los espacios libres de humo y en la publicidad que tiene que ver con los pictogramas en cajetillas de cigarros”, precisó.

El director de la Fundación Interamericana del Corazón y el coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Erick Antonio Ochoa y Juan Núñez Guadarrama, consideraron que ante la crisis económica y con el fin de reducir el consumo del tabaco, es necesario implementar medidas que reduzcan el gasto público y aumenten la recaudación sin afectar a sectores vulnerables.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top