NVS
México

Presenta Jorge Castañeda su #3de3

3de3, iniciativa ciudadana, jorge castañeda, declaracion patrimonial, declaracion fiscal, declaracion de intereses, transparencia, persona de interes publico, el big data

Es la primer persona de interés público que se suma a esta iniciativa, por lo que invitó a otros personajes del ámbito público a hacer lo propio, pues entre más transparencia, mejor.

El ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, es la primer persona de “interés público”, que ya subió a la plataforma Tres de Tres sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, así lo informó él mismo a través de un video en redes sociales.

“Soy la primer persona de interés público en entregar mis declaraciones a 3 de 3; pero no quisiera ser el único, invito a mis colegas a hacer los mismo”, señala en el video.

El también intelectual y político; explica los motivos por los cuales considera relevante que las personas de interés público transparenten sus bienes e ingresos en el apartado correspondiente de la plataforma  Tres de Tres.

“Se trata de individuos que aparecen en los medios, dan conferencias, opinan, escriben, comentan, y promueven o tienen un interés público; y que creen deben sujetarse al mismo escrutinio público de sus propiedades, sus ingresos y sus intereses, que los candidatos y servidores públicos”, señala en el video.

Castañeda Gutman puntualiza que tiene cuentas en bancos de Francia, pues ahí recibió parte de su herencia cuando estudió en París; recursos de los cuales, declara al fisco mexicano las ganancias o pérdidas que generan cada año.

Asimismo, declara tener un departamento donde vive en la Ciudad de México, mismo que adquirió en 2007 y por el cual aún paga una hipoteca mensual de 19 mil 500 pesos; otro departamento en Miami adquirido en 2006 con un crédito hipotecario cuyo pago mensual equivale al 5% de su ingreso.; así como un predio que su madre adquirió en 1966 y heredó a él y sus hermanos.

En cuanto a la declaración fiscal, Castañeda Gutman informa que presentó la correspondiente al 2014.

“Ese año declaré al fisco mexicano un total de ingreso de 9.6 millones de pesos, de los cuales la mitad se generaron en México y la otra en Estados Unidos, sobre esa mitad, pago impuestos norteamericanos que acredito en México”, puntualiza.

Estos ingresos aclara, son por las clases que imparte en la Universidad de Nueva York, un honorario mensual de la empresa Univisión, pagos por conferencias, artículos y regalías en Estados Unidos; mientras que en México sus percepciones son por la publicación de artículos en prensa, comentarios en radio, e impartición de conferencias.

Por lo que toca a la declaración de intereses, declara no tener conflicto, pues sólo participa como miembro de la Junta de Gobierno de Human Right Watch cargo por el cual no percibe ningún pago; y es co presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

“Las únicas acciones que poseo corresponden a una empresa de consultoría que fundé en 2007 y que está en proceso de liquidación”, señala.

En entrevsita para El Big Data Mx, Jorge Castañeda cuestionó el doble discurso de los partidos políticos respecto a esta iniciativa ciudadana; pero sobre todo, del partido en el poder, toda vez que los legisladores de estos partidos se ausentaron de la primera reunión del grupo técnico de análisis de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 el lunes pasado en el Senado de la República.

“Dicen que apoyan, pero el gabinete del Presidente priísta Enrique Peña Nieto no lo entrega, con excepción de José Eduardo Rovirosa, Secretario de Agricultura, entonces qué actitud tan hipócrita, por un lado dizque su partido apoya, y por el otro los Secretarios de ese partido, en el gobierno de ese partido, ninguno de ellos lo hace”, aseveró.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto no ha presentado el #3de3, sólo dio a conocer una versión pública de su declaración patrimonial “con muchos elementos tachados”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top