México

Presenta Aurelio Nuño, nuevo Modelo Educativo

modelo educativo, libros,

Será sometido al escrutinio público en foros entre el 26 de julio y 29 de agosto; será un proceso abierto a toda la sociedad, incluido el magisterio nacional

 

El Modelo Educativo que existe actualmente en el país, ya no es compatible con los retos que exige la sociedad ni el mundo globalizado, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“A casi un siglo de que se diseñara este primer modelo educativo, es claro que éste ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, democrática e incluyente, y  tampoco es ya compatible con las demandas y con los retos de un mundo globalizado como el que vivimos el día de hoy”, afirmó.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la presentación del nuevo Modelo Educativo 2016, el funcionario señaló que la transformación del sistema educativo nacional para alcanzar la calidad educativa, requiere de la participación de toda la sociedad.

Para el proceso de análisis, explicó Nuño Mayer, se realizarán foros de consulta, a partir de la próxima semana, en los que participarán padres de familia, pedagogos, académicos, expertos, autoridades educativas locales, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organizaciones de la sociedad civil, legisladores el sector privado y todo el magisterio nacional.

“Estos foros iniciarán la próxima semana, con una reunión con todos los gobernadores y las autoridades educativas del país en una Conago educativa que será el próximo martes 26 de julio, aquí mismo, en la Secretaría de Educación Pública”, anunció.

Además, el proceso incluirá a toda la sociedad que decida participar porque la consulta estará en línea en la página www.gob.mx/modeloeducativo2016, donde además estarán disponibles los tres documentos base que permitirán realizar la revisión y actualización del modelo educativo: Fines de la Educación; Modelo Educativo 2016, y la Propuesta curricular para la Educación Obligatoria.

“A partir de que terminemos de hacer este análisis sobre los diversos puntos de vista que se viertan en estos foros, procesaremos la información y tendremos, hacia finales de este año, las propuestas definitivas, tanto del Modelo Educativo como de la Propuesta Curricular”.

El objetivo del modelo, abundó Nuño, es que estos cambios puedan entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y sirvan para orientar y mejorar las políticas, las estrategias y las prácticas en la educación.

Reconoció que no hay atajos ni soluciones fáciles, pero “este modelo tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad de condiciones que existen en nuestro país y asegurar la inclusión de todas las personas que son parte del sistema educativo”, aseveró.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top