Preocupa a Conapred discurso de odio de Trump

16 noviembre 2016 10:28 am

Tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) declaró estar preocupado por los discursos racistas, por lo que los próximos años trabajará contra cualquier forma de discriminación.

“El presidente electo de los Estados Unidos basa su campaña presidencial en un discurso de odio de contenido racista y xenofóbico que afecta, entre otros grupos, a millones de personas migrantes mexicanas, documentadas e indocumentadas en esa nación”, indicó el Consejo.

Destacó que la normalización de un discurso de odio puede resultar en graves actos de discriminación contra los inmigrantes que viven en los Estados Unidos.

“La amenaza de deportación pesa sobre millones de mexicanas y mexicanos, la mayoría con varios años de vivir en el vecino país. En Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de personas inmigrantes mexicanas, cerca de la mitad de las cuales (5.8 millones) están en una situación irregular, sea por entrada no autorizada o por vencimiento del permiso de entrada”, alertó.

El Conapred adelantó que la temática migratoria será un tema de enorme relevancia y expresó su mayor disposición de trabajar con todas las instituciones del Estado mexicano y con la sociedad civil para combatir la discriminación y la xenofobia en todas sus formas.

En el contexto del Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre de cada año, señaló que para que reine la armonía internacional es esencial que los individuos, las comunidades y las naciones acepten y respeten el carácter multicultural de la familia humana.

“Sin tolerancia no puede haber paz y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia”, afirmó.

Comentarios