México

¿Por qué investigan a Javier Duarte?

La PGR tiene abiertas carpetas en contra de ahora gobernador con licencia por diversas irregularidades.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al ahora gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Al menos 20 alcaldes, encabezados por el gobernador electo en esa entidad, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo denunciaron por la retención de las participaciones federales de cada ciudad.

Acusaron que la Secretaria de Finanzas y Planeación están reteniendo esos recursos que han frenado obras y proyectos en sus localidades.

LEER MÁSFormalizan solicitud de licencia de Javier Duarte

Miguel Ángel Yunes Linares presentó una denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito y peculado, donde lo señala por tener 25 propiedades con valor de tres mil millones de pesos y al menos 40 prestanombres.

En el mes de mayo pasado, una investigación periodística sacó a la luz 40 contratos que Duarte estableció con empresas fantasma por conceptos como cobijas materiales o despensas, sin que haya pruebas de que beneficiarios los recibieron.

Al respecto, el propio Duarte responsabilizó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que es dicha instancia la que debió otorgarles un Registro Federal de Causantes, “no es mi responsabilidad revisar si las empresas existen o no”.

El  SAT informó que se presentaron 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República, por este caso.

De acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), el Gobierno de Duarte repitió durante 2015 un patrón para desviar recursos, con contratos a empresas fantasma, adquisición de supuestos productos para poblaciones marginadas o damnificadas que nunca llegaron a sus beneficiarios, y emisión de facturas que amparan operaciones falsas.

La auditoría de la Cuenta Pública 2015 de Veracruz descubrió que el año pasado se desviaron más de 400 millones de pesos con este modus operandi, que coincide plenamente con el utilizado en 2012, 2013 y 2014 para desaparecer casi mil millones.

La licencia de Duarte es por 48 días, tiempo que le restaba para concluir su mandato.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top