México

Políticos traicionaron a mi padre: hija de ‘El Chapo’

Rosa Isela Guzmán Ortiz

Rosa Isela Guzmán, hija mayor del capo, afirmó que su padre apoyó económicamente campañas de varios candidatos, además viajó a Estados Unidos de forma clandestina para visitar familiares.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, apoyó económicamente campañas de políticos mexicanos, además el año pasado viajó a Estados Unidos de forma clandestina para visitar familiares en un par de ocasiones, aseguró Rosa Isela Guzmán, hija mayor  del narcotraficante.

El Chapo Guzmán fue recapturado el 8 de enero, en Sinaloa, y ahora se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó en julio a través de un túnel.

Rosa Isela acusó a políticos mexicanos de aceptar donaciones de El Chapo cuando contendían por un cargo y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión.

“La fuga de mi papá fue un acuerdo… Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostiene Rosa Isela Guzmán.

La hija de El Chapo hizo esas afirmaciones en una serie de entrevistas al periódico británico The Guardian, después de haber consultado previamente con su padre, quien ahora pelea su extradición a Estados Unidos.

Isela Guzmán aseguró que su padre cruzó la frontera en 2015 para visitar a sus familiares y ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para ella y sus cuatro hijos.

“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, aseguró.

La hija atribuyó la captura de su padre a una traición por parte de altos funcionarios y políticos mexicanos cuando fue acorralado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

“Si había un pacto, no lo respetaron. Ahora que lo capturaron dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, sostuvo.

Ahora Rosa Isela Guzmán Ortiz, ciudadana estadunidense, opera una cadena de pequeños negocios en California. Ella se compara a sí misma con los narcojuniors,  pero asegura que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. Además, sostuvo que sus negocios son el resultado de sus propios esfuerzos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top