México

Plantean crear organización sindical latinoamericana

croc

 

Representantes sindicales de 25 organizaciones de América Latina pertenecientes a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se reúnen en México para buscar el consenso para crear una organización que se convierta en el principal instrumento de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la región.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional Alternativa Democrática “Sindicalismo de Valores, por un Futuro Mejor”, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que la nueva central Alternativa Democrática será un verdadero contrapeso a nivel internacional, así como un espacio de representación y de lucha para los trabajadores.

“Los sindicatos nos enfrentamos a grandes desafíos, y el mayor es recuperar valores e ideologías que se han perdido, y nuestra razón de ser como sindicatos es la protección de los derechos laborales de nuestros agremiados y mejores condiciones de trabajo. Luchamos por conformar una central sindical, verdaderamente democrática, transparente y libre”, aseguró.

Rafael Adrián Avante subsecretario del Trabajo, reconoció el desafío que enfrentan al conformar la nueva central sindical, por lo que confió que las deliberaciones se den en un marco de libertad  y democracia..

 “Estas discusiones no admiten ningún tipo de línea, de orden, ustedes tienen los conocimientos y la representatividad para poner en la mesa cualquier preocupación que estimen relevante para mejorar el futuro laboral. Yo veo aquí la patada inicial de un gran cambio en la vida laboral del mundo”; aseguró el funcionario federal.

Recalcó que el diálogo social deberá seguir como  la piedra angular de la gobernanza en el trabajo. Nada ni nadie tiene derecho a monopolizar, ni sustituir, y siempre contarán con nosotros para acompañarlos en este proceso tan relevante, dijo Avante Juárez.

“Alternativa Democrática será el nombre de la nueva organización sindical, pero no la esencia, porque la democracia nunca será una alternativa, sino siempre será la regla”; afirmó el subsecretario del Trabajo.

 En su oportunidad, Julio Roberto Gómez de la Central General de trabajadores de Colombia (CGT) y Nilton Souza a Silva de Força Sindical de Brasil, condenaron el abandono y la apatía con la que se ha conducido la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que se ha negado a modificar los estatutos que permitan mayor transparencia, y señalaron que es necesario impulsar una central obrera que tenga autonomía e independencia de los gobiernos y partidos políticos, que sirva únicamente  a la clase trabajadora.

 “No podemos equivocarnos en la pérdida de identidad y defensa de los trabajadores. Aquí estamos de cara a un compromiso con millones de trabajadores en América Latina; por ello hay que actuar sin prisa, pero sin pausa, porque aquí se juegan los intereses de los trabajadores, manifestó Gómez.

 A su vez, Nilton Souza, de Brasil, reconoció que “ante la crisis de credibilidad en las instituciones, sindicatos y gobiernos, este encuentro reviste un carácter histórico, porque nos da la oportunidad de tomar las decisiones que nos permitan llegar a acuerdos para formar una nueva agrupación sindical en la región”. 

En el encuentro en el que se abordarán temas como democracia, justicia social, lucha sindical, contratos de protección, esquemas de valores, principios, política y estrategia para construir identidad, también participan representantes de la  Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT), la Confederación General del Trabajo de Paraguay (CGT), la Confederación Sindical de Trabajadores del Ecuador (CSE) y la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), entre otras organizaciones gremiales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top