México

Plagian diputados tlaxcaltecas iniciativa de Wikipedia

wiki

En sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, dieron lectura a la iniciativa de un proyecto que busca declarar al mole prieto como Patrimonio Inmaterial de la entidad, el cual fue presentado por los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, y Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez.

En dicha propuesta exponen que dicho alimento es originario del municipio de Chiautempan, sin embargo, la exposición de motivos es idéntica a una explicación que se encuentra en el sitio web Wikipedia.

En ella se detalla que:

  • 1. El mole prieto o tlilmolli es un platillo originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi. Este tipo de mole representaba para nuestros ancestros, una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los textiles y de la salud, hacia la cual en su honor se realizaban grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan y es a través de estas fiestas ancestrales como se origina el mole prieto.

  • 2. Los ingredientes que se utilizan para la elaboración del mole prieto, son la masa de maíz y grasa de cerdo, pero debemos resaltar que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y de guajolote, venado y/o Xoloitzcuintle. Sin embargo a la llegada de los españoles, cambió rotundamente sus ingredientes y es así como tanto la carne de venado, izcuintli y guajolote fueron sustituidas por la carne de cerdo.

  • 3. La elaboración del mole prieto con lleva un trabajo de tres días de antelación al banquete ritual. En el cual las molenderas descuelan como se refiere coloquialmente, al hecho de quitar la cola del chile, al chipotle meco, para después tostarlo en un comal de barro nuevo y por último, se muele en metate…

Lo anterior se encontraba escrito dentro de la orden del día y que los diputados no investigaron en instituciones públicas, con el cronista Santa Santa Ana, ni con personas de la localidad, quienes conocen las bases históricas del tradicional mole, labor que debían realizar para justificar por qué debería ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

El documento en internet que explica que el origen del mole fue subido por un autor anónimo, aspecto que los legisladores no citaron para justificar la iniciativa turnada a la Comisión de turismo, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top