25 de Septiembre de 2017
México

Pierde CDMX tres escaños en la Cámara por redistritación

El INE le quitó a la capital del país tres distritos electorales, lo cual incidirá en las elecciones de 2018.

El Consejo General del Instituto  Nacional Electoral (INE) aprobó hoy miércoles la nueva distritación electoral del país, donde la Ciudad de México tendrá tres distritos menos.

Dicha modificación incidirá directamente en las elecciones de 2018 y en la distribución de la Cámara de Diputados, donde la CDMX  tendrá tres diputados federales de mayoría relativa menos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

Indicó que la actualización tiene como objetivo  de mejorar el equilibrio poblacional, la representatividad y garantizar el principio de equidad y de igualdad política en los futuros procesos electorales federales y locales.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto”, explicó.

La Ciudad de México fue la entidad que más distritos electorales perdió, pues a Oaxaca, Puebla (1), Sinaloa y Veracruz les quitaron uno respectivamente.

Los estados que incrementaron sus distritos fueron Chiapas (1); Guanajuato (1); Jalisco (1); Estado de México(1); Querétaro (1); Quintana Roo (1); y Tamaulipas (1).

El INE informó también que por primera vez, se consultó  a los pueblos originarios, por lo que, de los 300 distritos electorales, 28 serán indígenas, algunos de los cuales se regirán por usos y costumbres.

La última distritación se realizó en 2005,  y se basó en los resultados del censo de 2000, el cual contemplaba una población de 97.4 millones de mexicanos.

Leer más: ‘Sin voto no hay dinero’ iniciativa para reducir dinero a los partidos

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top