Piden PAN y PRD recortar recursos a partidos políticos

14 octubre 2016 5:33 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Senadores del los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) propusieron que para el próximo año se recorte la mitad del presupuesto para gasto corriente que se otorga a los partidos políticos.

Los legisladores reconocieron que los partidos reciben millones de pesos en recursos, mientras existe la necesidad de recortar el presupuesto a áreas tan importantes como salud, educación y programas sociales.

“En el 2015 los partidos políticos, la clase política se llevó más o menos 20 mil millones de pesos. Es un dinero que ya no se puede justificar de ninguna manera. Si hoy la Secretaría de Hacienda ha presentado recortes a salud en el orden de 10 mil millones de pesos, pues que les metan tijera a los partidos políticos”, afirmó el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

“Lo que más insulta a los mexicanos, y lo decimos como legisladores, es que en el paquete económico para el próximo año, aparentemente hay un aumento de mil millones de pesos para partidos políticos y para la clase política y eso no lo podemos permitir”, dijo el panista Daniel Ávila.

Asimismo, solicitaron a los órganos del gobierno interno que la iniciativas que contempla el recorte en el presupuesto a partidos políticos, se discutan y aprueben a la brevedad.

Debido a lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que respetará la decisión si los legisladores aprueban el recorte del 50% a las prerrogativas a los partidos políticos.

Santiago Castillo, consejero del INE refirió que “las prerrogativas de los partidos están en la ley, y es atribución del Congreso federal definir ese financiamiento; nosotros como autoridad no tenemos nada que opinar. Si se modificara tenemos que aplicar la ley”.

Por su parte, Arturo Sánchez, miembro del Consejo del INE, recordó que el financiamiento a los partidos se establece a partir de la fórmula que indica que se debe multiplicar el número de electores por el 65% del salario mínimo, lo cual se reparte entre las fuerzas políticas.

El INE recalcó que si el Legislativo acuerda el recorte para 2017, los 11 mil 232 millones de pesos que recibían los partidos tendrán que ajustarse.

Comentarios