México

Piden especialistas a Diputados otorgar autonomía al Canal del Congreso

Foto: Cuartoscuro

Sañalan que los medios de comunicación públicos exitosos en el mundo, tienen como característica la autonomía de gestión, editorial, técnica y financiera.

Integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa de reforma a los Artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se dota de autonomía de gestión, editorial y presupuestal al Canal del Congreso.

Dicho dictamen fue aprobado por el pleno del Senado el 29 de septiembre pasado en consonancia con la reforma Constitucional a la Ley Federal de Telecomunicaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013; sin embargo, ya enfrenta algunas trabas políticas.

Por ello, a través de un comunicado el Consejo Consultivo, conformado por once especialistas con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de los medios de comunicación, puntualizaron que los medios de comunicación públicos exitosos en el mundo, tienen como característica precisamente la autonomía de gestión, editorial, técnica y financiera.

“La autonomía de los medios de estos países se ha traducido en profesionalismo e incremento de la credibilidad de los ciudadanos en el Estado y en sus medios públicos, independientemente de los cambios que pueda haber en los gobiernos y las instituciones”, señala el comunicado dirigido a la opinión pública.

Los integrantes del Consejo Consultivo consideran de enorme importancia la aprobación de este dictamen en la Cámara de Diputados antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, pues es indispensable también que cuente con el presupuesto suficiente que garantice su modernización para cumplir con su función fundamental de difundir el trabajo legislativo de ambas Cámaras del Congreso.

“El Canal del Congreso es una herramienta indispensable de transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo mexicano hacia la ciudadanía y es un contrapeso con respecto a los otros Poderes de la Unión. Es también un recurso de acceso al trabajo legislativo y un instrumento efectivo de difusión e información para la población”, puntualiza el comunicado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top