NVS
México

Pide la Coparmex frenar gasolinazos y presenta plan alterno

La Coparmex informó que el gobierno recaudó 67 mmdp adicionales por el impuesto especial a gasolinas, lo que es suficiente para no generar un incremento a los precios

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este martes su propio acuerdo económico, el cual incluye una serie de acciones para fortalecer a la economía mexicana.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, explicó que no firmaron el acuerdo presentado este lunes por el gobierno federal porque consideran que la implementación fue acelerada, insuficiente y hubo falta de consenso.

Leer más: No firma Coparmex acuerdo de EPN

El funcionario señaló que un documento que pretenda influir de manera profunda para el país, sobre todo ante la gravedad de la situación económica, no puede ser presentado para su análisis dos horas antes de su firma.

“No nos gustó la propuesta inicial del gobierno, era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno, y polarizar no fue buena idea”, señaló.

Por esta situación la Coparmex emitió un plan de trabajo de tres ejes que incluye:

  • Mejoramiento de finanzas públicas y macroeconomía
  • Impulso a la economía familiar y generación de empleo
  • Combate a la corrupción
  • Mejoramiento de finanzas púbicas y macroeconomía

En el tema del mejoramiento de finanzas públicas y macroeconomía, la Coparmex pidió al Gobierno evitar alzas en los precios de las gasolinas, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad oficial.

Y es que, tan sólo en el 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.

El sector patronal demandó evitar más aumentos a la gasolina, ya que el gobierno federal ha recaudado suficientes recursos a través de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la venta de petróleo.

Gustavo de Hoyos, afirmó que tan sólo en el 2016 el gobierno recaudó 67 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado por el impuesto especial a las gasolinas y que ello es suficiente para que no se genere un incremento a los precios, e incluso se pueda reducir el precio de los mismos.

“La recaudación excedente es suficiente para que no se genere ningún incremento”, subrayó De Hoyos.

Leer más : Presenta Coparmex plan alterno al acuerdo federal 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top