México

Pide CNDH investigar inhumación de 44 cadáveres en Morelos

Indicó que los restos que se encontraron en fosas clandestinas en Tetelcingo fueron tratados con poca dignidad

Debido a la inhumación irregular de 119 cadáveres localizados en dos fosas clandestinas en la localidad de Tetelcingo, la Comisión Nacional d Derechos Humanos pidió que se investigue a 42 funcionarios de Morelos, ya que aseguran que los restos recibieron un trato poco digno.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general, señaló que los restos de las personas fueron colocados irregularmente en las fosas donde fueron inhumados “en condiciones de clandestinidad como lo hace el crimen organizado”, ya que el acto no correspondió con los protocolos establecidos.

Indicó que en 44 casos se advirtió los indicios de muertes violentas y que en 15 carpetas de investigación iniciadas no existe registro de necropcia previo a la inhumación de los cadáveres.

Además la CNDH realizó recomendaciones al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, al fiscal Javier Pérez Durón y al Ayuntamiento de Cuautla con el objetivo de resarcir las ilegalidades cometidas con los cuerpos, pero sobre todo, para reparar el daño cometido a los familiares de las víctimas.

Exigió al mandatario local que genere instrucciones para que los familiares de las víctimas reciban atención médica y psicológica integral, además de otorgarles una indemnización económica “tomando en cuenta la gravedad de los hechos”.

Pidió al fiscal Javier Pérez inscribir a las familias afectadas en el Registro Único de Víctimas del estado para que accedan al Fondo Económico Destinado.

Aconsejó al Ayuntamiento de Cuautla ponga en orden su reglamento de panteones y realice una investigación para determinar si existen otros predios con fosas o entierros comunes en la localidad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top