México

Partidos políticos suman 626 mdp en adeudos fiscales

partidos

El INE pidió el pago de las deudas par “no volver frágil al Estado”

El Instituto Nacional Electoral (INE) se percató que los nueve partidos políticos nacionales y los 21 locales cuentan con una deuda total desde, 2015 y años pasados  por adeudos fiscales, de 626 millones de pesos, por lo que pidió que regularicen su situación fiscal para “no poner en fragilidad al Estado”.

El consejero Ciro Murayama, señaló que los adeudos se reflejaron en los mismos informes ordinarios de ingresos y egresos que rindieron los partidos políticos.

El que más dinero debe es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 332.8 millones de pesos (mdp), segundo del Partido Revolucionario Institucional con 73.6 mdp, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 52 mdp y el Partido del Trabajo (PT) con 45.9 millones, en tanto Movimiento Ciudadano tiene una deuda de 44.77 mdp.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) adeuda 37 millones de pesos, mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) debe pagar 9.5 millones, al igual que el Partido Encuentro Social y Humanista (extinto) deben la misma cantidad. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reportó un adeudo de 6.6 millones al fisco.

A ellos se le suman 4.7 millones de pesos correspondientes a los 21 partidos locales.

En la sesión del Consejo General del INE, un oficio circulado por Horacio Duarte de Morena, refirió que su partido se puso al corriente el 13 de octubre, por lo que pidió no generalizar.

Por su parte, Juan Manuel Castro de Movimiento Ciudadano, mencionó que Hacienda les ha asegurado que no cuentan con adeudos. A su vez, Francisco Gárate del PAN, recalcó que acordaron programas de regularización con la dependencia, por lo que les dieron 36 meses para realizar el pago.

Destacó Murayama que los 27.2 millones de pesos que los partidos retuvieron a sus trabajadores, pero no enteraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esto es preocupante porque los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable. Sabemos que la evasión fiscal son parte del deporte nacional que vuelve frágil al Estado”, advirtió el consejero del INE.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top