México

OSC piden crear Fiscalía ante investigaciones oficiales ineficientes

En México 28 mil personas están desaparecidas y las autoridades mexicanas realizan investigaciones “omisas y deficientes”, denunciaron OSC al presentar una Guía de estándares básicos

Eduardo Suárez

En México más de 28 mil personas están desaparecidas y las autoridades realizan investigaciones omisas y deficientes, denunció Amnistía internacional al presentar, con otras organizaciones de la sociedad civil, el informe: Investigar penalmente con debida diligencia ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, homicidios y desapariciones de personas: guía de estándares básicos.

El Instituto de Justicia Procesal Penal, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Due Process of Law Foundation y la Comisión Mexicana Para La Defensa y Promoción De Los Derechos Humanos, dieron a conocer el documento en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Las organizaciones destacaron que los miles de casos sin resolver ponen de manifiesto la necesidad de crear una Fiscalía General de la República auténticamente independiente. 

Por lo que hicieron un llamado al Senado de la República para que al discutir y aprobar la creación de la Fiscalía, que sustituiría a la actual Procuraduría, garantice la independencia y autonomía de la institución.

E informe señala que los últimos años, los casos de desaparición ocurridos en el país muestran que las fallas en las investigaciones comparten elementos comunes, en los que destaca que los patrones de fallas en las investigaciones de la PGR remiten errores como la tardanza en la búsqueda de personas desaparecidas y se ejecuta de forma deficiente.

Tampoco se preservan ni recolectan adecuadamente las evidencias; falta de una debida diligencia en la investigación de casos de violaciones graves a derechos humanos que contribuye a la impunidad; falta de verdad y reparación para las víctimas, particularmente de los casos perpetrados durante la “Guerra Sucia”, detalla el documento.

Cabe destacar, que la Guía de estándares básicos es una publicación de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho que da cuenta de las principales obligaciones que bajo el derecho internacional tiene México en la gestión e investigación de casos de desapariciones y de otras graves violaciones a los derechos humanos. 

“Esta publicación contribuye a fortalecer las capacidades de investigación de las autoridades y a brindar mejores elementos a familiares y sus representantes legales para ejercer sus derechos”, indica la investigación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

el dato es

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top