México

Nuevo Modelo Educativo favorecerá a quien lo merezca: SEP

nuño

Al iniciar análisis del modelo educativo con la sociedad civil, reitera la SEP que la evaluación docente no es punitiva

La Reforma Educativa busca empoderar a los maestros a partir de sus conocimientos y méritos propios, no de cuotas políticas o sindicales, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Queremos maestros y un servicio profesional docente sustentado en el mérito, que libere al maestro y lo empodere pero a partir de una visión meritocrática, como volverlo más equitativo e incluyente, de eso se trata la Reforma Educativa, el modelo educativo y la propuesta curricular”, afirmó.

Al encabezar el tercer foro de análisis del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular con organizaciones de la sociedad civil, el funcionario rechazó que la evaluación docente esté pensada para despedir o afectar a los maestros, por el contrario, busca mejorar y fortalecer sus capacidades para que enseñen mejor.

“Eso no es así, la evaluación no es punitiva, lo que busca es fortalecer y empoderar a los maestros, que puedan desarrollar una carrera profesional a partir de su propio mérito y no tener que deberle a nadie más su plaza, o su vida laboral o su ascenso”, aseveró.

Nuño Mayer reconoció que  el sistema educativo nacional se “ha complejizado, hemos pasado de un sistema donde los actores eran la autoridad educativa, el gobierno federales y el sindicato, a tener  y reconocer una multiplicidad de actores fundamentales para que la educación pueda llegar a buen puerto”.

El sistema educativo dijo “tenía muchas deficiencias, se había corporativizado y clientelizado”, por ello en cualquier medición los resultados reflejaban una educación de muy poca calidad, que lo que aprendían estudiantes no iba a ser suficiente para enfrentar la competencia del siglo XXI ni tampoco, retos nacionales como la desigualdad.

“Con ese sistema clientelar y corporativo, con escuelas que no funcionaban y eran el último eslabón de una cadena burocrática, los maestros estaban sojuzgados a ese sistema y no podían tener una carrera por su propio mérito sino por razones políticas, por eso el sistema educativo no tenía los rendimientos que se requerían”, insistió.

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