NVS
Constituyente

Nombra Cámara de Diputados a sus Constituyentes

camara de diputados, juicios politicos, javier duarte, morena, veracruz, prd, comision jurisdiccional, big data, el big data

Con la protesta de Morena, la inclusión de Nueva Alianza y Encuentro Social, se nombró a los 14 diputados de la Cámara que se incorporarán al Constituyente.

Bajo protesta del Grupo Parlamentario de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a sus 14 representantes ante la Asamblea Constituyente, órgano que se encargará de la revisión y en su caso adiciones a la primera Constitución de la Ciudad de México.

El reclamo vino del diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, quien increpó al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, pues aseguró, le negó el uso de la palabra, por lo que desde su curul expresó su molestia y rechazo al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en torno a los representantes de la Cámara Baja ante el Constituyente.

“Le pedí que en términos del reglamento me permitiera el uso de la voz, no me iba a tardar ni un minuto, ni siquiera sabia lo que iba a señalar, lo que establece el artículo 62 de la Constitución, nada más para señalarle, que no había lugar a que por encima de la Constitución no puede haber un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, reclamó.

La reforma Constitucional estableció que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México contará con 100 diputados, de los cuales, 14 serán designados por el Senado de la República; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el jefe de Gobierno y seis por el Poder Ejecutivo.

Por ello, la Jucopo aprobó el acuerdo de que los legisladores que formarán parte del Constituyente son los priístas César Camacho Quiroz, María de la Paz Quiñones Cornejo; Enrique Jackson RAmírez y María Esther de Jesús Scherman Leaño.

De las filas de Acción Nacional serán: Federico Döring Casar, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina. Por el PRD: Cecilia Guadalupe Soto González y Jesús Salvador Valencia Guzmán y por el PVEM, Jesús Sesma Suárez.

El Big Data Mx dio a conocer que el PRI cedió dos de sus espacios a Nueva Alianza y al Partido Encuentro Social (PES), a fin de que la pluralidad de la Cámara de Diputados se vea reflejada en el Constituyente.

LEER MÁS: Renuncia PRI a dos de seis lugares en Asamblea Constituyente

Al respecto, la Jucopo aprobó a la diputada de Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla;  a Hugo Eric Flores Cervantes del PES y quedó uno vacante de Morena, lugar que fue rechazado por este partido político.

El documento detalla que los legisladores designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular, sin que resulte aplicable el artículo 62 constitucional.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top