México

No todo es la visita del Papa para los mexicanos

La atención se ha centrado en la visita del pontífice, pero hay otros temas como la alza a los precios de la canasta básica que también aquejan a los mexicanos.

La visita del papa Francisco a México concentra desde hace días la atención mediática, y pocas son las noticias que logran posicionarse en la agenda pública, por ello te hacemos recuento de lo que acontece en el marco de esta visita pastoral.

La primera de ellas es el alza de precios en varios productos de la canasta básica. Por ejemplo, la carne subió en menos de un mes 40 pesos, pues el kilo costaba 130 pesos en enero y ahora se encuentra entre los 160 y 170 pesos, dependiendo la zona y la calidad.

La tortilla se incrementó de 12 a 16 pesos el kilo; la manzana de 40 a 70; cebolla de 10 a 35, y el limón 12 a 16; el litro de leche de 14 a 18, la pechuga pollo aumentó hace  una semana de 50 a 60; el huevo a 16 a 26, el frijol de 18 a 24 el kilo; los precios según las amas de casa entrevistadas, pueden variar de una colonia a otra, pero en todos se ha registrado un incremento.

Gloria González se dice católica; sin embargo, la visita del sumo pontífice no le ha causado emoción alguna, pues al acudir al mercado diariamente se percata que los precios de la carne, la cebolla, calabaza y  pollo, entre otros productos han subido drásticamente.

“El kilo de carne de res está en 170 pesos más o menos, la cebolla en 35 pesos, todo subió de precio y de eso no hemos escuchado nada al respecto,  de eso  no se comenta nada, sólo se habla de la visita del Papa, nada más”, lamentó el ama de casa quien adelantó que no acudirá a ver el recorrido del sacerdote, ni le interesa seguirlo por televisión.

La captura de Joaquín Guzmán Loera se dio en medio del incremento del precio del dólar, que no se ha podido estabilizar desde finales del año pasado, alcanzando los 19.70 pesos.

Actualmente la atención se centra en su relación con la actriz Kate del Castillo, de la cual incluso se difundieron conversaciones donde el Chapo le demuestra su admiración y hablan de negociación para la producción fílmica de la biografía del presunto narcotraficante.

Todo ello, ha mantenido a la opinión pública pendiente del desenlace en contra de la actriz, pues ya se ha girado un citatorio para que se presente a declarar en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro tema ha sido el mosquito Zika, en el cual la Secretaria de Salud del Gobierno Federal alertó sobre un riesgo epidemiológico aunque sólo se hayan registrado menos de 40 casos en nuestro país, el tema ocupó algún espacio informativo, aunque después fue superado por los preparativos de la visita del pontífice.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top