Naco es una palabra de identidad nacional: expertos

14 noviembre 2016 3:17 pm

Esta mañana se llevo a cabo el foro ¿Qué diantres es naco?, donde se abordaron temáticas relacionadas a dicho término, así como su relevancia en la sociedad mexicana. En el evento expertos indicaron que “naco debe ser una palabra de identidad”.

Leonardo Kourchenko, periodista de W Radio, indicó que la palabra “naco” está asociada a un sin fin de estigmas que juzgan negativamente la imagen nacional, ya sea por gustos musicales, forma de expresión, nivel de estudios, situación económica, demográfica, entre otras, que “dañan severamente” la reputación nacional.

Asimismo, El Hijo del Santo recalcó que la lucha libre en nuestro país se cataloga como “naca”, ya que la gente no conoce de fondo toda la cultura que engloba este deporte, A su vez, señaló que los luchadores reciben una preparación arriba y abajo del ring, la cual es profesional. Cabe señalar que muchos de los luchadores recibieron una educación universitaria.

Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Milenio, refirió que su hijo -que cuenta con capacidades diferentes- y ella fueron víctima de discriminación en Recórcholis (cadena de videojuegos y atracciones en centros comerciales), en el cual no se les permitió el acceso a un área donde sólo pueden entrar niños al querer acompañar a su primogénito a dicha zona. Ante ello, la periodista dijo que levantó las demandas correspondientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sin embargo éstas no se han puesto de acuerdo de que forma procederán ante el caso.

El profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ignacio Lozano, señaló que es importante afrontar las barreras del significado “naco”, donde destacó que en vez de utilizarlo de “una forma despectiva”, se podría utilizar como una identidad que no se utilice como un insulto, sino como “un orgullo” de bienestar social”.

Entre los presentes a este foro, existieron preocupaciones desde cómo afrontar el problema en la niñez y su combate a través de distintas herramientas como las redes sociales. Resaltaron la importancia de llevar pláticas y programas que busquen la inclusión de distintos estratos sociales para llegar a un común acuerdo sobre el uso de dicho término.

Como parte del Mira Film Fest en Cinépolis Diana, los asistentes al evento concluyeron que “naco” debería ser un sentido de orgullo para los mexicanos, ya que según los especialistas, la palabra al ser de un origen nacional, se le debería dar un mayor peso como sentido de nacionalidad.

También remarcaron que la discriminación en México ha sido parte de utilizar la palabra de forma despectiva, que sirve de insulto a diversas acciones que realizan los mexicanos, aunque indicaron que “no tiene un significado en específico”.

Concluyeron que para combatir la discriminación y la utilización del término “naco” de forma peyorativa, se deben de crear programas que incentiven la inclusión de las esferas sociales tanto en el deporte, música, educación, actividades lúdicas, entre otras, las cuales sirvan de puente para entender la cultura mexicana.

Con información de Rafael Alejo

Comentarios