NVS
México

Mueren en México 17 mil personas por mala calidad del aire

Debido al problema de salud pública que representa la mala calidad del aire, diversas organizaciones lanzaron el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire

En México más de 17 mil personas perdieron la vida en 2010 debido a padecimientos provocados por la mala calidad del aire, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública.

Por ello, urge que las autoridades refuercen las políticas públicas y medidas encaminadas al mejoramiento de la calidad del aire, incluyendo la Ley General de Gestión de la Calidad del Aire, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y el PROAIRE Megalopolitano, todos pendientes de publicar.

Lo anterior lo dieron a conocer El Poder del Consumidor, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Greenpeace, Bicitekas y Fundación Tláloc.

Dichas organizaciones conforman el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el cual tiene como objetivo evaluar la política pública que incide en la calidad del aire y promover políticas que garanticen el derecho a un aire limpio.

El Poder del Consumidor mencionó que es importante mencionar que México ratificó el Acuerdo de París, donde el gobierno federal se compromete a “aumentar los flujos financieros para apoyar la transformación hacia sociedades resilientes y economías bajas en carbono”.

Las organizaciones civiles que integran el observatorio plantean un trabajo de seguimiento en tres ejes: redes de monitoreo, normatividad, y gestión vehicular y del territorio.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire realizará informes de forma periódica para dar reportar el avance de sus propuestas, así como el incumplimiento de la normatividad cuando esta ocurra, esto con el fin de poder cumplir sus objetivos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top