26 de Septiembre de 2017
México

Muere indígena embarazada por carreteras afectadas en Oaxaca

Autoridades militares prohibieron vuelos por el estado de tiempo que se presentaba en el momento.

Los estragos de la tormenta tropical Beatriz ocasionaron la muerte Rufina Robles Martínez, indígena chontal que tenía cuatro meses de embarazo y quien presentó complicaciones durante el paso del fenómeno atmosférico.

La organización Tequio Jurídico indicó que el deceso ocurrió el 16 de junio en la comunidad de Santa María Zapotitlán, de Santa María Ecatepec, una de las zonas más afectadas.

Detallaron que la salud de Rufina se agravó por hipertensión elevada y por la ausencia de servicios médicos en la región.

A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, sus familiares nada pudieron hacer pues vieron interrumpido su viaje debido a la destrucción del camino.

Leer más: Tormenta Beatriz afecta a Oaxaca

Tequio Jurídico también lamentó que la mujer dejó tres hijos en la orfandad.

La misma situación vivió el señor Alfredo Espinoza Jiménez, originario de la misma comunidad de Santa María Zapotitlán. No obstante, los familiares del hombre de 52 años lo cargaron en hombros hasta San Juan Alotepec para buscar los medios y trasladarlo al hospital más cercano para darle atención médica.

La organización detalló que solicitó apoyo aéreo. Sin embargo, autoridades militares prohibieron vuelos por el estado de tiempo que se presentaba en el momento.

Ante esta situación exigieron:

  1. Atención inmediata para que las autoridades del estado atiendan la emergencia de las comunidades chontales en la apertura de sus caminos para evitar nuevos decesos.
  2. Atención médica en las comunidades afectadas, debido al incremento de enfermedades gastrointestinales y respiratorias enviando personal médico calificado y medicinas suficientes para opoerar las casa de salud existentes.
  3. Entrega de alimentos de primera necesidad a las comunidades afectadas entre ellas: Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Juan Alotepec, Santa Lucía Mecaltepec, Santa María Candelaria, San Matías Petacaltepec, San Miguel Suchiltepec, San Pedro Sosoltepec, San Pedro Tepalcatepec, San Miguel Chongos y Guadalupe Victoria, facilitando el envío de helicópteros para el traslado de alimentos básicos.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top