23 de Septiembre de 2017
México

Motos también deben verificarse dicen especialistas

Jorge Macías, director de de Desarrollo Urbano de CTS Embarq México argumentó que los verificentros cuentan con tecnología para inspeccionar a las motos

Las motocicletas deben verificarse sí o sí, señaló el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, debido a que su tasa de crecimiento es mayor que la de los automóviles y contribuyen de manera importante en la generación de contaminantes.

Y es que acuerdo con Jorge Macías, director de Desarrollo Urbano de CTS, las motocicletas incrementan su parque vehicular un 10 % anualmente, mientras que la de los automóviles es de 5 %.

Pese a ello, dijo, no se cuenta con  una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos para su verificación; pero adelantó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ya estudia una propuesta de norma.

En tanto, Rocío Rodríguez, directora de Coordinación y Vinculación Institucional de la Coordinación Ejecutiva de la CAMe, explicó que el estudio fue encomendado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Centro Mario Molina, por iniciativa del Estado de México.

El pasado 7 de junio, durante la presentación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo explicó que las motocicletas no fueron incluidas en la Norma debido a que no existe tecnología para verificarlas.

Incluso, detalló que sólo la Universidad Nacional Autónoma de México y Tailandia cuenta con desarrollos tecnológicos para verificar a las motos.

Sin embargo, durante el taller de Calidad del Aire, impartido por CTS Embarq, Jorge  Macías argumentó que .los verificentros cuentan con tecnología para inspeccionar a las motos. 

“A las motocicletas no las tienes que pasar por el dinamómetro, basta con la inspección estática y existe tecnología”, aseguró.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top