NVS
México

“Militares con VIH también luchan por la patria”: Osorio Chong

El Secretario de Gobernación pidió disculpas a dos militares cesados hace 17 y 15 años por vivir con sida

 

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió disculpas a dos ex miembros de las fuerzas armadas cesados por vivir con VIH.

“Los militares con VIH también luchan por la patria”, reconoció Osorio Chong, durante el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Hace 17 y 15 años respectivamente, dos militares fueron cesados tras enterarse que son portadores del VIH.

Luego de un calvario legal, obtuvieron el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011.

En la resolución 139/11, la CIDH contempló la reparación del daño, tanto económico, como moral. 

Uno es el caso de J.S.C.H. militar diagnosticado con VIH en 1998, cuando lo despidieron del Ejército se amparó en lo establecido en su Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (LISSFAM).

En esa ley se advierte que algunos padecimientos como el VIH convierten en “inútiles” para el servicio militar a quienes son portadores.

Su caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde obtuvo varios fallos para continuar disfrutando del servicio médico militar; sin embargo, no de reinstalarlo en su puesto.

Durante este largo periodo, J.S.C.H. debió trabajar en un microbús propiedad de su padre, se separó de su mujer y sufrió depresión.

Hasta que finalmente la CIDH entró en acción y en 2011 determinó que el Ejército tendría que validar todos los años que había estado fuera como si los hubiera trabajado, por tanto, iba a poder retirarse inmediatamente con una pensión y acceso a servicios de salud de por vida.

Además, le iban a pagar todos esos años que no pudo trabajar. No se retiró con 20 años de servicio sino con 33 y alcanzó una pensión más alta.

Hoy además de esto, la Segob le ofreció disculpas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top