México

Miles exigen la renuncia del primer ministro de Islandia

el big data, el big data mx, primer ministro islandia, islandia papers panama, panama papers, paraiso fiscal, Sigmundur David Gunnlaugsson, protesta Reikiavik, offshore panama, Mossack Fonseca

Miles de habitantes protestaron frente al parlamento para exigir la renuncia de Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado de evadir impuestos a través de un paraíso fiscal.

Miles de personas protestaron frente al Parlamento de la Reikiavik, capital de Islandia, para exigir la renuncia del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, luego de que se diera a conocer que junto a su esposa tuvo una empresa en un paraíso fiscal, según revelaciones de los “papeles de Panamá”.

Los inconformes lanzaron huevos contra la sede parlamentaria y según medios locales una persona fue detenida por lanzar yogur contra el inmueble. A la protesta acudieron cerca de 10 mil personas.

De acuerdo con la agencia EFE, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verdes y Futuro Brillante- formalizaron la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

El primer ministro afirmó su determinación de seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Los “papeles de Panamá” muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, con casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

El primer ministro insistió en que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

A través de su cuenta en la red social Facebook, la ex primera ministra islandesa Johanna Sigurdardóttir reclamó la dimisión de Gunnlaugsson al considerar que está en juego la credibilidad del país y que ha roto la confianza de la sociedad en el Gobierno.

Tras una legislatura de Gobierno socialdemócrata después del colapso económico del país en octubre de 2008, Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los llamados “papeles de Panamá”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top