México

Ocupa México primer lugar en piratería en AL

pirata

Además ocupa el cuarto sitio mundial en contrabando

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Conacitra), señaló que México ocupa el cuarto lugar munidal (detrás de Rusia, China e Italia) y el primero en América Latina en delitos de contrabando y piratería, e indicó que el esfuerzo de las autoridades es mínimo ante este problema.

Enrique Gillén Mondragón, presidente de la Conacitra, señaló en el Primer Diálogo para el Combate del Contrabando y la Piratería que el comercio de productos ilegales constituye un obstáculo para la actividad económica del país, ya que es el segundo negocio ilegal con mayores ganancias después del narcotráfico.

Agregó que la piratería ocasiona una pérdida recaudatoria de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Dicha instancia de cálculo que el mercado sombra de la piratería podría costarle al país más de 43 mil millones de pesos. Esta cifra fue mayor en 28% al presupuesto anual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el 2015”, detalló.

Refirió que la piratería engloba distintos productos que son vendidos sin permiso del autor o patente registrada, que además carecen de calidad que debe llevar un artículo certificado u cerrado bajo protocolos legales.

“British American Tobacco ha reportado que en nuestro país, entre 2011 y 2014, el mercado ilícito de cigarros creció de dos a 17 %. Agrega que el año pasado ingresan a México 340 millones de cajetillas de cigarros que no pagan impuestos”, aseguró el encargado de la Conacintra.

Leer más: Con cigarros, construyen Zetas otro imperio

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top