25 de Septiembre de 2017
México

México, el país de América con más Patrimonios Mundiales en la UNESCO

Integrados por 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que México es el país de America Latina que cuenta con un mayor numero de bienes considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo cuales están integrados por 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto.

En dicha lista figuran monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad y que además simbolizan la toma de conciencia de Estados y pueblos así como la propiedad colectiva.

A nivel mundial México se encuentra en el sexto lugar y en agosto del 2015 el organismo entregó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto un diploma que acreditó a Calakmul como el primer Patrimonio Mundial Mixto, Cultural y Náhuatl. Con este nombramiento se reconocieron los valores de los Bosques Tropicales de Calakmul, la segunda mayor extensión de bosque tropical de América, después del Amazonas.

Se trata de un reconocimiento que llena de satisfacción y orgullo a los mexicanos porque es saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública, de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y riquezas naturales que son reconocidas como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”, dijo Peña Nieto.

A través de su página de Internet, la UNESCO destacó el buen estado de conservación de la zona arqueológica, misma que representa un testimonio de la evolución de la civilización maya y sustentable.

De acuerdo con la página de Internet de la UNESCO, este sitio recibió reconocimiento porque además entre los criterios culturales de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul sobresale el buen estado de conservación en que se encuentran los vestigios arqueológicos que representan un testimonio excepcional de la evolución de la civilización maya en la región durante más de 10 siglos.

Con este nombramiento la UNESCO promueve medidas de protección y un uso sustentable de la diversidad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top