NVS
México

Mexicanos creen que celebran independencia de EU: Encuesta

Tras su encuesta nacional más reciente, Parametría reveló que los mexicanos no conocen su historia. A penas 32% saben que México era una colonia española, los menos informados son los habitantes del interior de la República.

Parametría publicó los resultados de una encuesta sobre los conocimientos que los mexicanos dominan sobre la conmemoración del Día de la Independencia.

Este 16 de septiembre se conmemora el 205 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, pero sólo 32% sabe que se luchó contra el reino de España.

En su más reciente encuesta nacional, Parametría encontró además que 51% no tiene idea de lo que ocurrió hace dos siglos en el territorio de lo que hoy conocemos como México, y un confundido 13% aseguró que en 1810 se comenzó la guerra de independencia con los Estados Unidos.

La encuestadora destaca que este es el año en que los mexicanos demostraron más ignorancia sobre su historia.

“Cuando preguntamos sobre el tema por primera vez en 2009, el 46% señaló correctamente que nos emancipamos de España. Para abril de 2010, este porcentaje creció a 53%, no obstante cinco años después descendió 21%”, explicó Parametría.

Los mexicanos demostraron saber más sobre su independencia durante la celebración del bicentenario, en el año 2010, cuando el Gobierno realizó un importante número de actividades encaminadas a recordar la historia, pero después la gente pareció olvidarse del tema.

En esta encuesta demostraron estar más informados los habitantes de la Ciudad de México, en el DF 46% respondieron que México se independizó de España, en el interior de la República sólo 32% contestó correctamente.

Aunque la mayoría de los encuestados dijo conocer a los personajes claves de este suceso histórico, como Miguel Hidalgo y Costilla, Morelos o Josefa Ortiz de Domínguez, 25% de los entrevistados mencionaron a otros personajes que nada tuvieron que ver con la independencia.

Finalmente, 25% piensa que México mejoró tras la independencia de España, no obstante un 33% cree que las condiciones del país son peores desde entonces.

Otros datos que deben conocer:

  • Aunque la guerra de independencia inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821
  • El general Porfirio Díaz, presidente de México entre 1884 y 1911 , hizo empatar la conmemoración nacional con la fecha de su cumpleaños
  • El Ángel de la Independencia se erigió para celebrar el centenario de esa fecha y la Estela de Luz (“Suavicrema”) para celebrar el bicentenario, el costo de esta última se disparó de 200 millones de pesos presupuestados a un total de mil 575 millones de pesos. Ambos monumentos se encuentran sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

parametria

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top