México

Marcelina Bautista, en defensa de las trabajadoras del hogar

marclelina

En la actualidad las trabajadoras domésticas continúan sufriendo discriminación, falta de prestaciones e incumplimiento de sus derechos

Eduardo Suárez

El derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar es el principal impedimento para que el Estado mexicano ratifique el Convenio 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó la coordinadora del Sindicato de trabajadores y trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Marcelina Bautista.

A casi un año de que Sinactraho fue registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el cual está conformado además por Ana Laura Gaspar y Esperanza Lealm, Bautista señaló que a pesar de que México es punta de lanza en el tema en América Latina, se encuentra rezagado.

“El Gobierno mexicano está atorado en garantizar el derecho de las trabajadoras del hogar, porque no está buscando la ratificación del Convenio 189 debido a que hay que dar seguridad social a las trabajadoras;  entonces hay que crear las condiciones para que ellas tengan ese derecho, que el grueso de los empleados mexicanos carece con las outsorcing”, dijo en entrevista con El Big Data Mx.

Marcelina Bautista inició hace más de 15 años su trabajo por la dignificación del trabajo doméstico remunerado con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el cual intenta beneficiar a más de 2.1 millones de trabajadoras del hogar en México.

Actualmente, dijo, el Sinactraho tiene más de 500 agremiadas y está constituido por cinco estados de la República: la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Colima y Estado de México. “La idea es buscar el respeto de los derechos de las trabajadoras y estamos creciendo”, señaló.

Bautista señaló que las leyes en México no garantizan mejores condiciones para que las trabajadoras exijan sus derechos, pero intentamos tomar diversas experiencias para ir construyendo un panorama digno para ellas.

“Las autoridades nos dan como principal argumento que las trabajadoras del hogar estamos dispersas y no estamos organizadas, que si nos dieran la seguridad social no alcanzaría nuestros salarios para pagarla; por el momento nos ofrecen muchas cosas menos las condiciones adecuadas para garantizar sus derechos”, explicó.

Insistió en que las agremiadas intentarán caminar juntas para buscar los medios para que los empleadores reconozcan sus derechos y los cumplan, tal como marca la Ley Federal del Trabajo.

“La situación laboral y económica del país influye, pero los derechos están en la Constitución y las leyes que de ella emanan y se deben luchar por ellos. Nosotras consideramos que debemos luchar porque los derechos permanezcan, porque ésa es la manera de que una persona tenga mejores condiciones de empleo”, declaró la líder de las trabajadoras del hogar.

Entre los trabajos que actualmente realizan, están los programas de capacitación, inducción, asesoría laboral, programas de colocación, pues desde el momento en que se formó el sindicato, se ha buscado que los empleadores firmen contratos con sus trabajadoras.

Marcelina Bautista denunció que los problemas  a los que más frecuentemente se enfrentan las empleadas domésticas son despidos injustificados, maltratos, discriminación, que no las contratan, no respetan sus días de descanso, largas jornadas de trabajo, no tienen vacaciones, ni otras prestaciones.

Todas estas circunstancias que no han cambiado a pesar del tiempo, orillaron a Marcelina Bautista a trabajar para cambiarlas ya que ella sufrió en carne propia los abusos que padecen principalmente las mujeres.

Originaria de Nochixtlán, Oaxaca, llegó a la Ciudad de México a los 14 años y durante 21 años trabajó como empleada doméstica y conoció los abusos, discriminación e incluso violencia, por lo que fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH) en el año 2000, desde el cual ha promovido los derechos de las trabajadoras del hogar y llevó el proceso hacía su sindicalización, el 30 de agosto del 2015.

Actualmente Marcelina Bautista es coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar FITH e impulsa la campaña por un trabajo digno “Ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, que busca la ratificación del Convenio 189 para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar.

En México, como en la mayoría de los países, las mujeres son quienes realizan el trabajo doméstico; de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las mujeres dedican un promedio de 42.3 horas semanales a las actividades domésticas, mientras los hombres sólo destinan 15.2 horas.

Aunque en muchos países el trabajo doméstico no es una variable incluida en los cálculos del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo su valor económico, en millones de pesos, equivale al 21.7 del PIB.

En 1983 se declaró oficialmente el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top